jueves, 27 de septiembre de 2018

Todos lo Saben - Por Juan Pablo Donoso

Una historia familiar de intriga y misterio con excelentes actores y muy bien realizada.

Su guionista y director, Asghar Farhadi, de origen iraní ha ganado premios en diversos festivales. Es el máximo exponente cinematográfico de su patria. En 2012 fue el primer iraní en obtener también el Oscar al mejor filme extranjero por La Separación. En estas columnas comentamos otra de sus bellas creaciones – El Viajante – (SIGNIS, junio 2017, Cine-Arte Galería Patricia Ready). Ahora, TODOS LO SABEN, por fin llega a los cines comerciales de nuestro país.

Filmada en España, en los viñedos de Torrelaguna, un pueblito rural cerca de Madrid, nos sumerge en la angustia de una familia a la cual secuestran una muchachita adolescente.

Laura (Penélope Cruz), mujer española de ese lugar, viene desde Argentina de visita para la boda de su hermana. Trae consigo a sus dos hijos, Irene y su hermanito menor. Dejó en Buenos Aires a su esposo Alejandro (Ricardo Darín) quien está sin trabajo.

Por medio de una estupenda fotografía y edición asistimos al feliz reencuentro de las familias y de sus viejas amistades. A los preparativos de la boda y a la fiesta nupcial. En estas horas previas, el guion nos permite conocer una galería de personajes típicos de diversas edades.

Y acompañamos a la inquieta Irene en su coqueteo con un muchacho del pueblo, quien le muestra rincones tradicionales como la vieja torre de la iglesia.

Pero durante la noche de la fiesta la joven es raptada, y la alegría del festejo se torna en una pesadilla para todos.

Llegarán los mensajes pidiendo dinero por el rescate, amenazando asesinar a la niña.

Paco (Javier Bardem), el propietario del viñedo y antiguo novio de Laura, será quien guíe las tácticas de búsqueda.

Como se trata de un pueblo chico, donde todos se conocen, la sospecha recae sobre muchos de los asistentes a la fiesta.

Durante los días de investigación iremos conociendo pormenores de la historia familiar, de viejos resentimientos y detalles que permanecían ocultos. La venida del padre de Irene desde Argentina hará más tensa aún la situación, ya que por su condición de cesante también resulta sospechoso.

Lo que destaca a este filme sobre tantos otros que tratan el tema del rapto, es la forma en que cada personaje reacciona frente al drama, y cómo sólo al final nos enteramos de quienes fueron los autores del delito y de sus motivaciones.

Una película realizada con gran talento y sensibilidad. Para mejor disfrutarla y comprender su premisa final, el autor Farhadi ha dicho: “Los dramas familiares son ricos en humanidad. La tragedia moderna narra el bien contra el bien. Por eso el triunfo será siempre doloroso y desgarrador. El mundo de hoy necesita más preguntas que respuestas”.

UN CASO POLICIAL LLENO DE IMPLICANCIAS HUMANAS.
EXCELENTE, MISERICORDIOSO, Y BIEN REALIZADO.

Ficha técnica


Andes Films 
Drama familiar, misterio, suspenso 
España, Francia, Italia – 2,12 hrs. 
Fotografía: José Luis Alcaine 
Edición: Hayedeh Safiyari 
Música: Javier Limón 
Diseño Prod.: María Clara Notari 
Actores: Javier Bardem, Penélope Cruz, Ricardo Darín 
Guionista y Director: Asghar Farhadi

No hay comentarios.:

Publicar un comentario