miércoles, 26 de septiembre de 2018

Todos lo saben - Por Carlos Correa

Laura -Penélope Cruz- viaja desde Argentina a su pequeño pueblo natal, en España, para participar en la boda de su hermana. Su familia está en estado de gracia con el próximo matrimonio y la fiesta se viene majestuosa. El marido de Laura, Alejandro -Ricardo Darin- se ha quedado en Argentina, por lo que ella ha viajado sola con sus dos hijos. Para cerrar el círculo central, en el pueblo aún reside Paco -Javier Bardem- su ex novio, un viñatero emprendedor que lleva una vida feliz junto a su esposa Bea -Bárbara Lennie -.

Escrita y dirigida por el director iraní Asghar Farhadi, “Todos lo saben” es un elaborado thriller que resulta un poco extenso, especialmente en el comienzo y en el tramo final. Tal vez sea la presentación de la historia, la construcción de personajes o el tiempo que Farhadi dedica a filmar las hermosas locaciones y configurar la vida pueblerina lo que estira la aparición del conflicto, es decir lo que finalmente provoca que se desencadene una tormenta para Laura y su familia. O tal vez sea solo un estilo distinto el que el premiado director ha querido imprimir en este relato, donde claramente el tiempo es un eje central, no solo reflejado en el metraje mismo sino también representado en forma de icono por el viejo reloj del Torreón.

El soporte de la narración está, sin duda, en las actuaciones de Cruz y Bardem. La sintonía y química entre ambos y el triángulo que completa Darin, provocan tensión y tal vez las escenas y situaciones más sólidas de la película. Penelope Cruz logra representar la angustia de una madre sufriente, una esposa solitaria y que tiene una ventana al pasado aún abierta. Bardem, por su parte, interpreta un papel contenido, de muchos gestos, miradas y con muy poco diálogo. No es el mismo Bardem de otras cintas. En esta vemos y sentimos a Paco, con todas sus virtudes y limitaciones más que al actor detrás de su personaje. Darin, sin brillar, aporta lo suyo y completa un reparto que cualquier director quisiera tener para un trabajo de esta naturaleza.

“Todos lo saben” funciona. Tiene tensión, misterio, problemas familiares, relaciones tormentosas, pasados oscuros y cuentas por resolver. Todos estos elementos, propios de un drama, hacen que la tensión vaya en aumento aunque nunca supere una controlada e intrincada elaboración donde la mano del director se hace notar, especialmente en sus decisiones de composición, fotografía y ambientes en los que sitúa la acción.

Interesante de ver, sobre todo en pantalla grande por la preciosa fotografía, esta cinta tal vez decepcione a los fieles seguidores de Asghar Farhadi quienes podrían calificar esta producción como una de las más débiles del director. Sin embargo, como pasa bastante en la industria actualmente, un trabajo de este tipo, aunque no complete o supere los éxitos anteriores, está de todos modos sobre la media, lo que como punto de partida no es algo menor y claramente es un atributo importante a la hora de presenciar y analizar.

Ficha técnica 

Título original: Todos lo saben
Año: 2018
Duración: 130 minutos
País: España
Productora: Coproducción España-Francia-Italia; Memento Films Production / Morena Films / Lucky Red
Género: Thriller. Drama | Thriller psicológico
Guion: Asghar Farhadi
Música: Alberto Iglesias (Canciones: Nella Rojas, Javier Limón)
Fotografía: José Luis Alcaine
Reparto: Penélope Cruz, Javier Bardem, Ricardo Darín, Eduard Fernández, Bárbara Lennie, Elvira Mínguez, Ramón Barea, Inma Cuesta, Sara Sálamo, Carla Campra, Sergio Castellanos, Roger Casamajor, José Ángel Egido, Tomás del Estal, Esteban Ciudad, Nella Rojas, Jaime Lorente, Jordi Bosch
Dirección: Asghar Farhadi

No hay comentarios.:

Publicar un comentario