sábado, 8 de septiembre de 2018

The Party - Por Carlos Correa

Estupenda película de la realizadora Sally Potter. Tiene tantos detalles en sus escasos 71 minutos que sorprende realmente. Desde el blanco y negro, la cámara de Potter no escatima en finas texturas, primeros planos acentuados y un seguimiento de gestos que en sí mismo generan gran tensión dramática. ¡Qué decir del guion! Astuto, inteligente, irreverente y por momentos absurdo, con toques hilarantes, un humor especialmente ácido, revistiendo un drama profundo que se sostiene gracias a la excelente elaboración de la comedia negra que lo envuelve.

Un grupo de amigos se reúnen para celebrar a Janet -Kristin Scott Thomas- en su casa pues ha sido nombrada ministra. Los siete protagonistas de la cinta entran a escena en secuencia. El estilo teatral está permanentemente presente, en forma y fondo. Janet y su marido Bill -una actuación de lujo de Timothy Spall- esperan a sus invitados, ella en la cocina y él escuchando discos de vinilo, cada uno en su mundo y espacio, ideal y material. Llegan April -Patricia Clarkson- y su pareja alemana Gottfried -Bruno Ganz- , ella una mujer práctica y bastante cínica, él un versado y locuaz parlante de frases cliché. Se suman Jinny -Emily Mortimer- con su pareja Martha -Cherry Jones-, cuyo centro está en el embarazo triple de Jinny producto de fertilización “in vitro”. Cierra el círculo Tom -Cillian Murphy- un joven y acelerado hombre de finanzas que se adelanta a su esposa Marianne quien es subordinada de Janet y llegará más tarde.

Este es el cuadro general que distribuye el guion de Sally Potter. Las personas en escena comienzan un verdadero juego de ajedrez donde confluyen temas profundos de vida, sueños, ideales y fracasos, codicia, ambición de poder y euforia, todo cruzado por nostalgia, tristeza y desesperanza. Los giros dramáticos son notables, y las actuaciones excelentes. Cada una de las interpretaciones hace creíble su carácter. La secuencia, en tiempo real, una cuidada edición y una banda sonora delicada y escogida con muy buen gusto, hacen que esta joya sea deliciosa, sugerente, impactante, divertida y profundamente cuestionadora, todo esto en un poco más de una hora.

“The Party”, ¿la fiesta de celebración o “el partido”?. El juego es notable, propio de una guionista y directora atrevida, que sin hacer concesiones nos embarca en un viaje memorable y actual que vale la pena ver, degustar y disfrutar.

Ficha técnica

Título original: The Party
Año: 2017
Duración: 71 minutos
País: Reino Unido
Productora: Adventure Pictures
Género: Comedia. Drama | Comedia dramática. Comedia negra
Guion: Sally Potter
Fotografía: Aleksei Rodionov (B&W)
Reparto: Patricia Clarkson, Bruno Ganz, Cherry Jones, Emily Mortimer, Cillian Murphy, Kristin Scott Thomas, Timothy Spall
Dirección: Sally Potter

No hay comentarios.:

Publicar un comentario