jueves, 27 de septiembre de 2018

Pie Pequeño - Por Juan Pablo Donoso

De manera alegre y simpática, esta fábula invierte la tétrica leyenda del “hombre de las nieves” en un juego de revelaciones, verdades y sabiduría.

Por lo general los filmes animados entregan una moraleja sencilla que los niños pueden entender. En esta película, llena de humor, canciones y chascarros, abundan alusiones más profundas a las estructuras sociales, a los mitos, y a combatir los dogmatismos.

Hay una obvia invitación final a derribar las discriminaciones. Reiteran denuncias contra las consignas impuestas por la tradición y el poder gobernante.

Crean un cuento donde los héroes son los yetis – “sasquashes” o abominables hombres de las nieves – y los antagonistas serían los seres humanos tal como los conocemos.

En lo más alto de los montes Himalayas, en una cumbre de nieves eternas, habita una sociedad de yetis. Los hay masculinos, femeninos, y ancianos patriarcas. Tienen costumbres ancestrales, diversos oficios y viven felices en paz y armonía. Este reino está sobre las nubes, porque dice la leyenda que bajo las nubes está la Nada, o una forma del averno.

Un día, un avión se estrella cerca de este reino y su piloto sobrevive. Migo, nuestro travieso protagonista yeti, lo encuentra y, para su horror, ve que tiene los pies pequeños. Corre a informar de ello a su aldea, pero nadie le cree. Por su parte, el aviador desciende a la civilización y cuenta que se enfrentó con un yeti.

Un ambicioso animador de TV aprovecha el rumor para entablar contacto con estos gigantes peludos y de pies enormes.

Cuando logran encontrarse, vendrán las múltiples peripecias de Migo y su novia Mechee por convencer a su pueblo de que en verdad existen criaturitas con pies pequeños bajo las nubes, que son menos dañinos de lo que cuentan las leyendas milenarias, y que bien valdría aventurarse a descender de las cumbres para conocer más de ellas.

Las pintorescas costumbres de los yetis, las solidaridad de los amigos que exploran lo desconocido, en contraste con la agresión prejuiciosa de los patriarcas y de los humanos del valle, nos predican consignas tales como “sólo con la ignorancia seremos felices” – “debemos obedecer ciegamente las leyes talladas en piedras sagradas” – “ataquemos y desconfiemos de toda criatura que sea diferente” – “la ternura es aberrante entre razas distintas” – “la memoria de los crímenes del pasado perdurarán eternamente (cuando los antiguos humanos asesinaron yetis y animales prehistóricos)” y, “a la opinión pública se la puede manipular con falsos mitos sensacionalistas”, etc.

ANIMACIÓN SIMPÁTICA, GRACIOSA E INTELIGENTE QUE DENUNCIA LA TORPEZA DE LA DISCRIMINACIÓN Y LOS PREJUICIOS.

Ficha técnica


Título Original: Smallfoot 
Warner Bros. Chile 
Animación, aventuras, comedia EE.UU. – 1,36 hrs. 
Edición: Peter Ettinger 
Música: Helen Z. Altenbach 
Diseño Prod.: Ronald A. Kurniawan 
Guionistas: Karey Kirkpatrick, Clare Sera 
Voces en inglés: Channing Tatum, James Corden, Zendaya 
Directores: Karey Kirkpatrick y Jason Reisig

No hay comentarios.:

Publicar un comentario