jueves, 20 de septiembre de 2018

Hotel de Criminales - Por Juan Pablo Donoso

Una idea potencialmente interesante, poco aprovechada.

Trataron de meter demasiados elementos en un solo relato.

Parece la secuela de gestas anteriores. Constantemente aluden a pasados eventos de sus múltiples personajes. Tal vez vienen de algún comic que desconocemos. Se limitan a esbozarlos más que a motivar sus acciones.

Todo sucede en el llamado Hotel Artemis, un hospital clandestino destinado a sanar sólo a delincuentes prófugos.

Lo regenta una rigurosa Nurse, enfermera paramédica, protagonizada por Jodie Foster (desde pequeña una excelente actriz, pero aquí lamentamos verla tan envejecida y arrugada). Sólo atiende enfermos forajidos y peligrosos.

¿Por qué sólo a ellos? Porque en 2028 la ciudad de Los Ángeles, EE.UU. es un caos de guerra civil, fuera de control, donde mafias luchan a muerte entre sí. Aunque alcohólica, y con un triste pasado maternal, su pasión es ayudar a otros, siendo incapaz de ayudarse a sí misma. Jodie es el único personaje que proyecta más humanidad.

Aparte de las matanzas, es difícil deducir la premisa central. En su género carece de sustancia. Hay demasiados clichés, y son casi todos superficiales.

Para dar más glamour insertan una especie de sensual “gatúbela” (Sofia Boutella) que pega patadas mortales. Aunque tiene ojos biónicos, anchas espaldas, piernas tatuadas, y dice que ella sólo mata a “gente importante”, nunca logra integrarse plenamente al argumento. Se siente embutida a la fuerza.

Hay buena utilización de colores primarios, juxtaposición de avanzadas tecnologías, impresoras en 3D, escenografías retro, pasajes secretos y ascensores destartalados.

Intentan que parezca importante, futurista y espectacular, pero termina vacía y esquemática. Por ahí tiran alguna frase supuestamente reflexiva, pero que se pierde en la polvareda de excesos y confusión.

AMBICIOSA Y RECARGADA. TRATA DE DECIR MUCHO Y QUEDA A MEDIO CAMINO EN TODO. 

Ficha técnica  

Título Original: Hotel Artemis 
Diamond Films Acción, crimen, futurismo EE.UU., Inglaterra – 1,34 hrs. 
Fotografía: Chung-hoon Chung 
Edición: Gardner Gould, Paul Zucker 
Música: Cliff Martinez 
Diseño Prod.: Ramsey Avery 
Actores: Jodie Foster, Sofia Boutella, Dave Bautista 
Guionista y Director: Drew Pearce

No hay comentarios.:

Publicar un comentario