jueves, 6 de septiembre de 2018

Historia de Abril - Por Juan Pablo Donoso

Hay que ser japonés, sensible y muy masculino para meterse tan profundo en el corazón de una mujer. Hay que admirar y empatizar demasiado con el sexo opuesto para atreverse a contar así una historia. Sería muy raro que una realizadora se expresara con tan tierna finura. Hay que amar a las mujeres hasta el punto de idealizarlas sin envidias ni celos: desde afuera, con amor y respeto.

Una muchachita muy joven, que recién termina su enseñanza escolar, deja su pueblo de provincia para estudiar en una Universidad de Tokio. Viaja absolutamente sola. Lleva el dinero suficiente para arrendar un pequeño departamento y pagarse la comida. Ni ella misma tiene clara la disciplina en que intenta especializarse. Lo único importante es radicarse en Tokio, asistir a clases, hacer algunas amistades y comprar libros en una tienda muy determinada.

Durante las 5/6 partes del filme ignoramos adónde conduce este seguimiento tan minimalista de la joven Nireno. Sólo en la última secuencia se nos amarran y justifican los detalles anteriores, logrando conmovernos sin sensacionalismo.

La historia, de poco más de una hora de duración, carece de violencia, peligro o angustia. Todo se desliza con fluidez cotidiana, con momentos de silencios y otros acompañados con una simple melodía de piano. El único contraste lo entrega, deliberadamente, el director cuando la muchacha asiste a un cine y nos comparte un antiguo filme japonés protagonizado por Toshiro Mifune con un sangriento combate entre samuráis. Sin duda Shunji Iwai lo insertó para que, con mayor razón, nos preguntemos qué pretende aquel seguimiento con tan bajo perfil de la tímida Nireno.

Recomendamos recibirla con paciencia, disfrutarla como si fuéramos turistas en Japón, y esperar el revelador secreto del final.

DELICADA, MUY FEMENINA Y ENCANTADORA 

Ficha técnica

Título Original: Shigatsu Monogatari 
Romance Cine Arte Galería Patricia Ready Japón – 1,07 hrs. 
Fotografía: Noboru Shinoda 
Diseño Prod.: Yuji Tsuzuki 
Actores: Takako Matsu, Seiichi Tanabe, Kaori Fujii 
Editor, Guionista y Director: Shunji Iwai

No hay comentarios.:

Publicar un comentario