jueves, 16 de agosto de 2018

Secretos Ocultos - Por Juan Pablo Donoso

La realización audiovisual y las actuaciones son mejores que el guion. El español Sánchez debió tener co-autores.

La idea del argumento es cálida y sugerente. Además, tuvo el buen criterio de evitar los habituales “screamers” (estruendos súbitos e imágenes monstruosas), hechos para que el espectador salte en la butaca sin previo aviso.

Lo que comienza como un doloroso planteamiento familiar se va enredando a tal punto de cansarnos tratando de armar un rompecabezas innecesario.

Cuatro hermanos - tres adolescentes y un niño - hijos de un asesino prófugo en Inglaterra, juran ante su madre moribunda jamás separarse. Viajan a EE.UU. y se instalan en una vieja casona de campo en lo alto de una colina. Permanecerán así hasta que el hijo mayor, Jack, alcance la mayoría de edad y disponga del dinero familiar escondido.

Poco a poco comenzarán extraños fenómenos paranormales en la casa. Un abogado codicioso los amedrenta con desalojarlos a cambio de que paguen un elevado seguro.

Durante gran parte del desarrollo nada trascendental ocurre. Sólo se acumulan pequeños incidentes subliminales. Nos mantienen a la espera de que, por fin, reviente algo claro y espeluznante. Cuando ello ocurre, cerca del final, han sido tantos los raccontos confusos y los diálogos ambiguos, que la resolución nos deja con más dudas sobre lo que fue real o pura esquizofrenia del hermano mayor.

Valoramos el carisma de tres actores: el niño Sam (Matthew Stagg, de muy corta edad); Jane, la hermana adolescente (Mia Goth – Wallander), que actúa más por presencia que con acciones; y, la inclusión de Allie (Anya Taylor-Joy – Fragmentado), una especie de novia/vecina del protagonista quien, dotada de unos inmensos ojos negros, dice más con ellos que con su errático significado final en la trama.

FILME DE TERROR PARA LOS QUE GUSTEN DESCIFRAR CLAVES CONFUSAS. DEMASIADO OCULTOS LOS SECRETOS. LE FALTÓ COCCIÓN.

Ficha técnica

Título Original: Marrowbone 
Drama, terror, suspenso 
Cinecolor Films España – 1,50 hrs. 
Fotografía: Xavi Giménez 
Edición: Elena Ruiz 
Música: Fernando Velázquez 
Diseño Prod.: Patrick Salvador 
Actores: George MacKay, Anya Taylor-Joy, Charlie Heaton 
Guionista y Director: Sergio G. Sánchez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario