jueves, 9 de agosto de 2018

Megalodón - Por Juan Pablo Donoso

Esta vez el monstruo es un Carcharodón Megalodonte, el mayor predador marino que ha existido. Su nombre significa "diente grande", derivado de los términos griegos μέγας y ὀδούς; una especie extinta de tiburón que vivió hace entre 19,8 y 2,6 millones de años, durante el Cenozoico. Medía casi 25 metros de largo.

Nuestro héroe submarinista, el Capitán Jonas Taylor (Jason Statham), cinco años antes intentó explorar una profundidad desconocida del Pacífico. Pero su batiscafo fue atacado por una criatura misteriosa, donde pereció la mayoría de la tripulación, incluyendo a su esposa. Taylor fue desvinculado de la Marina yendo a vivir ocioso a las playas de Tailandia.

Será reclutado nuevamente por un equipo multinacional de investigadores que, desde un sofisticado laboratorio necesitan volver a explorar esa profunda cuenca marina. Sólo pueden acceder a ella traspasando una nebulosa que la aísla del océano superior. Y Jonas (alusión bíblica) tiene la pericia para liderar la expedición.

Al ingresar en este universo sumergido son atacados por un megalodón del cual logran escapar ilesos. Sin embargo, al emerger abrieron un boquete en la nebulosa divisoria. Por ahí asciende el monstruo marino que, en adelante, demolerá los barcos pesqueros y buscará presas entre los bañistas de las playas asiáticas.

Ese es el conflicto central.

Podemos dividir la trama entre las relaciones de los científicos y las secuencias marinas, con megalodones incluidos (porque también ascendieron otros después).

Lo más logrado son las secuencias acuáticas y submarinas. Lo más pedestre son las escenas de convivencia de los científicos entre sí.

Los guionistas elaboraron una historia que recurre, y acumula, elementos exitosos de películas clásicas anteriores: tiburones, inmersiones profundas en sofisticados batiscafos, grandes instalaciones científicas o petroleras en alta mar y, por supuesto, coqueteos entre asiáticas y occidentales del equipo, técnicos chistosos, médicos resentidos, una niñita china superdotada hija de la principal exploradora, y una sucesión de aventuras, riesgos, y personas devoradas por los escualos,… o de estos devorándose entre sí.

Los diálogos son obvios y simplotes. Sirven como intermedios sentimentales entre las grandes escenas de acción.

Al finalizar nos sugieren que el peligro sigue latente en las profundidades, por lo tanto, vendrán nuevas secuelas.

Sugerimos minimizar los clichés actorales y verla preferentemente en cines con pantalla IMAX para disfrutar de la fotografía, los sonidos estereofónicos y del suspenso.

TREMENDA PRODUCCIÓN DE AVENTURAS CON MONSTRUOS MARINOS Y CON LOS INGREDIENTES PARA SER UN ÉXITO DE TAQUILLA.

Ficha técnica

Título Original: The Meg Acción, suspenso, ciencia ficción 
Warner Bros.C Chile China,EE.UU. – 1,53 hrs. 
Fotografía: Tom Stern
Edición: Steven Kemper, Kelly Matsumoto 
Música: Harry Gregson-Williams 
Diseño Prod.: Grant Major 
Guionistas: Dean Georgaris, Jon Hoeber, Erich Hoeber, Steve Allen (novela) 
Actores: Jason Statham, Bingbing Li, Ruby Rose, Rainn Wilson 
Director: Jon Turteltaub

No hay comentarios.:

Publicar un comentario