1/8/18

Los Oportunistas - Por Juan Pablo Donoso

Preferimos el título original, THE PLACE, porque es el nombre del café donde todo ocurre.

Viene de un programa televisivo estadounidense llamado The Booth at the End (El Cubículo del Fondo) que tuvo 10 exitosos capítulos en 2011.

En una mesa del fondo hay un hombre solitario con una libreta. Pasa largas horas allí consumiendo lo necesario para justificar su presencia.

Cada cierto tiempo recibe personas, de diferentes sexos y edades, que se sientan frente a él, y que luego de escucharlo salen con rostros preocupados.

¿Quiénes son estas personas, de qué hablan, y por qué vuelven donde él?

La garzona, intrigada por este misterioso consejero psicológico, se propone escudriñarlo.

El ámbito es casi exclusivamente interior. De vez en cuando la cámara sale y muestra la esquina, en algún lugar céntrico de la ciudad.

Nos enteramos, sólo por conversaciones, de lo que cada visitante le plantea. Vienen a pedir ayuda para cumplir sus deseos. El Hombre, luego de tomar notas, les promete acceder a sus anhelos bajo la condición de que ellos hagan algo deliberadamente malvado. Son libres de aceptar o rechazar sus condiciones.
Luego de vacilar, más temprano que tarde, todos aceptan el trato renunciando a sus valores morales.

De a poco nos enteramos del mundo de cada cliente, de sus penas y angustias.

Jamás sabemos quién es este Hombre, ni tampoco de su vida personal. Trasluce un pasado solitario y doloroso.

Los visitantes, voluntariamente sometidos a las maldades propuestas, llegan a preguntarle si acaso es el mismísimo Demonio. A lo que él responde que nada más le interesan los “pequeños detalles”. Pero en verdad, pareciera estar poniendo a prueba la vulnerabilidad de estas personas y su capacidad para ejercer la vileza a cambio de sus deseos.

Nunca los vemos fuera del café. Sólo conocemos sus acciones por lo que relatan.

Es maquiavélico cómo el Hombre logra que estas 10 personas terminen interactuando entre sí, ignorando que son todos parroquianos del mismo consejero.

A pesar de ser puros diálogos, la cinta nos mantiene expectantes por conocer la evolución de cada caso. Y para ello, el guionista y el director elaboraron palabras precisas, intimidad de los rostros y varias ubicaciones de cámara. Somos testigos impotentes de aquello que parece ser una monstruosidad pero que, al final, sugiere que en el fondo de los corazones hay todavía esperanza de amor y de consuelo.

Actores muy bien escogidos para cada caso. La música incluye al famoso conjunto Stag, y una bella canción de cierre; pero creemos que con mayores silencios la premisa de los autores habría sido aún más impactante.

Ideal para espectadores de Cine-Artes.

MISTERIOSA PRUEBA DE CONCIENCIA ANTE LA MALDAD.

Ficha técnica

Título Original: The Place 
Diamond Films Drama, intriga Italia – 1,45 hrs. 
Fotografía: Fabrizio Lucci 
Edición: Consuelo Catucci 
Música: Maurizio Filardo 
Diseño Prod. : Chiara Balducci 
Guionista: Christopher Kubasik (guionista original), Paolo Genovese, Isabella Aguilar 
Actores: Valerio Mastandrea, Marco Giallini, Alessandro Borghi
Director: Paolo Genovese (Perfectos Desconocidos – 2016)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario