miércoles, 1 de agosto de 2018

La Decisión del Rey - Por Juan Pablo Donoso

Excelente drama histórico, de principio a fin.

Un ejemplo sobrecogedor de responsabilidad moral; de lo que significa el verdadero liderazgo político.

Como toda gran tragedia, es el caso de una gran DECISIÓN.

Narra el poco conocido episodio de aquellos tres días en que Alemania nazi intentó invadir Noruega, que se mantenía neutral.

Puso a Haakon VII contra la espada y la pared para que se rindiera, como ya lo había hecho su hermano el rey de Dinamarca. Pero el soberano, elegido y amado por su pueblo, optó por la independencia, incluso contra la voluntad de su hijo el príncipe Olav, del Parlamento y del Gabinete de ministros.

Aunque la derrota era inevitable, él se la jugó por la dignidad de su patria.

La madurez del guion y la mano certera del director Erik Poppe (Mil Veces Buenas Noches – 2003), unidas a las actuaciones, nos mantienen atentos durante las 2,13 hrs., empatizando con los sentimientos valóricos de ese monarca anciano y enfermo, solitario en su dilema de responsabilidad moral ante su pueblo.
Inolvidables las caracterizaciones de los tres personajes centrales: Jesper Christensen como el rey; Anders Baasmo Christiansen como el Príncipe, y Karl Markovics como Curt Bräuer el Embajador alemán.

Cabe destacar el difícil rol de Markovics quien, sin caricatura, demuestra la ardua misión de verse obligado, directamente por Hitler, a presionar al rey mientras él, como eximio diplomático, sabía que su misión ética era respetar la decisión del monarca noruego. Debió incluso vivir una crisis familiar debido al pundonor de su cargo.

Todos los ángulos merecen elogios en este filme: las actuaciones femeninas, de los pequeños nietos reales, y de los jóvenes soldados dispuestos a morir por el patriotismo de su rey.

Aunque estrenada en el mundo en 2016, esta película debería exhibirse en nuestros cines comerciales, incluyendo las salas de Cine-Arte de todo el país. Sería un aporte cultural, artístico y educativo de cómo enfrentar los dilemas políticos de una nación en peligro.

DESCONOCIDA Y EJEMPLAR BIOGRAFÍA HISTÓRICA NORUEGA DURANTE LA 2ª GUERRA MUNDIAL

Ficha técnica


Título Original: Kongens nei 
Biografía, drama, historia 
Cine Arte Galería Patricia Ready Noruega – 2,13 hrs. 
Fotografía: John Christian Rosenlund 
Edición: Einar Egeland 
Música: Johan Söderqvist 
Diseño Prod. : Peter Bävman 
Guion: Harald Rosenløw-Eeg, Jan Trygve Røyneland 
Actores: Jesper Christensen, Anders Baasmo Christiansen, Karl Markovics 
Director: Erik Poppe

No hay comentarios.:

Publicar un comentario