jueves, 9 de agosto de 2018

Graduación - Por Juan Pablo Donoso

Cristian Mungiu, rumano, es uno de los grandes directores, relativamente jóvenes, del momento. Su obra más consagrada es 4 MESES, 3 SEMANAS, 2 DÍAS - Palma de Oro en Cannes 2007. En 2013 recibió La Orden de las Artes y Letras francesas por su contribución al cine. Y fue nombrado Caballero de la Legión de Honor por sus servicios a Francia.

Sus filmes se ambientan en la Rumania durante y post-comunista. Sus habitantes aún ignoran cómo mirar la vida y las costumbres en democracia. Necesitan olvidar los cánones marxistas, pero aún están desorientados para concebir un nuevo esquema existencial. Son personajes sencillos que aún sienten un miedo latente, inefable.

Y en este caldo sociológico Mengiu obliga a sus personajes a resolver problemas cotidianos y familiares. Tal fue el caso desgarrador de una muchacha que debió abortar en 4 MESES, 3 SEMANAS, 2 DÍAS, con los abusos bestiales de que fue víctima. Y en GRADUACIÓN son los dilemas que enfrenta un médico de provincia, para responder como padre de familia a su hija, esposa, a su amante, a sus pacientes y a la policía venal.

El tema reincidente sigue siendo la jerarquía de los Valores, la conciencia moral y los callejones sin salida de la corrupción.

Su lenguaje cinematográfico es de tomas largas, cámara en mano, pocas escenas, y diálogos tan espontáneos que parecieran improvisados. El ángulo del director es como el de un intruso que, por medio de momentos aparentemente inocuos, va revelando el dolor de sus criaturas. Si bien trabaja con buenos actores, ellos, frente a la cámara, parecieran estar recién escudriñando sus emociones y pensamientos.

En un pequeño pueblo de Transilvania, el doctor Aldea estimula a su hija adolescente para que rinda un buen Bachillerato y logre puntaje para estudiar en una universidad de Inglaterra. Que salga de Rumania en busca de mejores horizontes. Pero la muchacha, Eliza, es víctima de un intento de violación por parte de un desconocido. La niña queda traumatizada para afrontar el examen con plenas facultades mentales. El padre, usando sus influencias como médico, iniciará un lobby de maniobras poco honestas para que los resultados académicos alcancen el nivel requerido de una beca. Esto en medio de una situación matrimonial agónica, de los requerimientos de su amante por una condición de mayor dignidad, y del chantaje de la policía por encubrir los delitos de sus pacientes moribundos.

Durante el desarrollo del drama nos preguntamos cuáles serán las opciones de conciencia que tomarán los personajes para alcanzar sus sueños de superación personal y afectiva.

Y Mengiu entrega una respuesta final, consecuente, para una disyuntiva que suele atormentar a millones de padres de familia y jóvenes del mundo.

UN FILME SERENO, PROFUNDO, QUE REVELA DILEMAS PERSONALES DE CONCIENCIA EN UNA SOCIEDAD CORRUPTA Y CONFUNDIDA.

Ficha técnica

Título Original: Bacalaureat 
Drama familiar y ético 
Cine Arte Patricia Ready Rumania – 2,08 hrs. 
Fotografía: Tudor Vladimir Panduru 
Edición: Mircea Olteanu 
Diseño Prod.: Simona Paduretu 
Actores: Adrian Titieni, Maria Dragus, Lia Bugnar 
Guionista y Director: Cristian Mungiu

No hay comentarios.:

Publicar un comentario