jueves, 30 de agosto de 2018

El Ángel - Por Juan Pablo Donoso

Aunque estaba fuera de competencia, fue una estupenda idea inaugurar SANFIC14 - 2018 con esta película.

Es una oda al nihilismo.

Se refiere a un personaje verdadero: Carlos Robledo Puch, asesino serial argentino, uno de los mayores sociópatas y criminales de la historia del país. Lleva más de 45 años en prisión tras ser condenado a cadena perpetua por 11 homicidios. La prensa lo llamó El Ángel de la Muerte por su aspecto infantil, inofensivo y casi femenino.

La estructura del guion, la tridimensionalidad de los personajes, y la fluidez del ritmo nos mantiene atentos durante 1,58 hrs. Esperamos el momento en que tanta delincuencia y asesinatos serán descubiertos y sancionados. Por suerte, y muy al final, la obra se salva de ser contagiosamente inmoral.

Excelente dirección de actores; muy bien escogidos. Todos actúan bien: los protagónicos, los famosos (Cecilia Roth y Mercedes Morán), y los secundarios. Además del joven Lorenzo Ferro, destacamos las caracterizaciones de Peter Lanzani (Miguel) y Daniel Fanego (José) por su radical compromiso con el mundo interno de sus personajes. Muy acertada selección musical (Moondog), propia del año 1971.

La única crítica que nos merece está en la concepción dramática central del caso, por muy real que haya sido. Carece por completo de antagonista, por lo tanto, es una fascinante acumulación de maldades, todas ingeniosas, pero sin fuerza que se le oponga. Se salva por la calidad narrativa. Será tal vez por eso que para muchos espectadores se siente demasiado larga, sin serlo. Sin una fuerza dramática opositora podría haber seguido acumulando delitos, o reducirlos a la mitad. Tampoco queda claramente propuesta la motivación de Carlos, el joven y casi andrógino protagonista. Pero su desempeño interpretativo es tan honesto y lúdico que, al igual que a los otros, nos vincula en una perversa complicidad.

El verdadero Robledo Puch quedó indignado cuando vio la película. Desmintió enfáticamente su inclinación homosexual y cómo muestran la relación con sus padres. Éstos, (Luis Gnecco y Cecilia Roth) sólo se ven desconcertados e impotentes ante lo indómito del hijo, por lo tanto, serían un débil polo antagónico. Dramáticamente insuficientes. Sólo predomina la maldad, e inescrupulosidad, intrínsecamente puras. He ahí el punto flaco de esta apasionante biografía.

AUNQUE AMORAL, ESTÁ LLENA DE MÉRITOS ARTÍSTICOS Y TÉCNICOS. SE HACE ADMIRABLE MIENTRAS LA VEMOS.

Ficha técnica

Biografía, crimen, drama Argentina, España – 1,58 hrs. 
Fotografía: Julián Apezteguia 
Edición: Guille Gatti 
Música: Moondog 
Diseño Prod.: Julia Freid 
Guionistas: Sergio Olguín, Luis Ortega, Rodolfo Palacios 
Actores: Lorenzo Ferro, Chino Darín, Daniel Fanego, Rodolfo Palacios 
Director: Luis Ortega

No hay comentarios.:

Publicar un comentario