miércoles, 29 de agosto de 2018

El Ángel - Por Carlos Correa

Inspirada en la historia de Carlos Robledo Puch, el joven criminal argentino que en 1980 fue condenado a cadena perpetua por diez homicidios calificados, un homicidio simple, una tentativa de homicidio y diecisiete robos, entre otros delitos, esta cinta se centra en el período que va desde mayo de 1971 a febrero de 1972 cuando suceden la mayoría de estos hechos delictivos.

Carlitos -excelentemente interpretado por Lorenzo Ferro- es un joven que no distingue lo propio de lo ajeno. Robar le es natural y simple. Cuando en su nueva escuela conoce a Ramón -Chino Darín- y a su familia -caracterizados por Mercedes Morán y Daniel Fanego-, la vocación de Robledo Puch simplemente se encausa hacia un camino sin retorno. Los rizos rubios y su cara de bebé le valen el apodo mediático de “el ángel de la muerte” o “el ángel negro”, por la ferocidad y violencia de sus accciones llevadas a cabo a tan corta edad.

Esta película dirigida por Luis Ortega y que participó en la sección “Un Certain Regard” del Festival de Cannes del 2018, es amarga, cruda e intrigante. Desde un comienzo nos muestra a un desprendido protagonista, prácticamente sin sentimientos, con una libertad extrema y absoluta naturalidad. El soporte para el personaje que realiza el debutante Lorenzo Ferro es notable. Tanto es así que los secundarios aparecen con poca profundidad, en especial Luis Gnecco y Cecilia Roth quienes caracterizan a los padres del novel asesino.

Con un prolijo uso de cámaras y ángulos cercanos, la cinta es lineal y enfocada. Los textos del guion son precisos y la banda sonora es sólida. Uno de los aspectos más destacados del tratamiento del relato es la construcción de escenas, varias de ellas bastante extensas, que solo tienen sonido ambiente y que generan altísima tensión. ¿Qué es ficción y que es realidad? No queda claro, sin embargo el propio director se encarga de aclarar que la película no es la sobre la vida de Robledo Puch sino una historia original inspirada en el joven criminal.

A pesar de tener una sección intermedia donde el metraje abandona el ritmo trepidante y decae en intensidad, “El Angel” se desarrolla de manera progresiva, agregando elementos cargados de drama y una extraña forma de humor negro. Da la sensación que al protagonista nada le afecta verdaderamente, que robar y asesinar es casi un deporte y que la violencia es algo absolutamente natural. Aparece siempre imbuido en sí mismo, duerme sin mayores problemas y no se observa que sienta culpa alguna por ninguno de sus actos. Solo hay una escena donde profusamente le brotan lágrimas de los ojos y que quizá podría abrir una interrogante. ¿Quién es realmente y qué siente Carlos Robledo Puch? Ortega, hábilmente, lo deja abierto y con ello alimenta aún más el mito del criminal argentino que más tiempo lleva preso -ya van extensos 46 años- y que por el momento no tiene posibilidades de ser liberado pues todos los recursos que ha presentado han sido denegados.

Ficha técnica 

Título original: El ángel
Año: 2018
Duración: 117 minutos
País: Argentina
Productora: Coproducción Argentina-España; K&S Films / Underground Contenidos / El Deseo / Telefé
Género: Thriller. Drama | Basado en hechos reales. Años 70
Guion: Luis Ortega, Rodolfo Palacios, Sergio Olguín
Fotografía: Julián Apezteguia
Reparto: Lorenzo Ferro, Chino Darín, Mercedes Morán, Daniel Fanego, Luis Gnecco, Peter Lanzani, Cecilia Roth, William Prociuk, Malena Villa
Dirección: Luis Ortega

No hay comentarios.:

Publicar un comentario