jueves, 23 de agosto de 2018

Cairo Time - Por Juan Pablo Donoso

Los méritos de este cuentecito romántico son: bellísimos paisajes de El Cairo y sus alrededores; el talento y simpatía de Patricia Clarkson; los bellos vestuarios de la protagonista, y el reposado aplomo del galán sudanés Alexander Siddig.

Lo demás es una historia dulzona mejor tratada en películas anteriores: BREVE ENCUENTRO (1945) y después en 1975 con Richard Burton y Sofía Loren; INDISCRECIÓN DE UNA ESPOSA (1952) de Vittorio de Sica; LA ANGUSTIA DE UN QUERER (1955); KOROTKIE VSTRECHI (1968) soviética; LOS PUENTES DE MADISON – 1995; y otras más recientes que tratan el mismo tema que siempre conmueve al público femenino de tercera edad.

La circunstancia en que una mujer casada desde hace tiempo se encuentra sola, con el marido distante, y conoce a un hombre maduro y también solitario, con el cual comienzan a enamorarse.

Tal vez porque evoca el cuasi romance que algunas espectadoras mayores vivieron, que nunca se consumó, y quedó incrustado en sus memorias. Lo que PUDO SER y guardaron para siempre secretamente escondido en sus fantasías.

En lo demás es una película muy lenta, sin conflicto, salvo el tedio ante la soledad esperando que su marido viniera a reunírsele, a la incomodidad frente a los aaudaces piropos callejeros de los hombres, al calor de la ciudad, y al natural coqueteo de la protagonista frente al único hombre encargado de protegerla.

Sin duda la guionista y directora Ruba Nadda (NCIS, Los Angeles) y Patricia Clarkson (La Librería 2017 – Amigos con Beneficios 2011 Dogville 2003) se afiataron emocionalmente haciendo esta obra en un país lejano, tan diferente a EE.UU. y lleno de historia milenaria.

Expresó la directora en una entrevista: “Disfrutamos haciendo este cuento romántico tan delicioso, sereno, lánguido y moralmente inofensivo”. Y lo lograron a costa de la paciencia de la mayoría de los espectadores masculinos.

UN CUASI ROMANCE LENTO, CON BELLOS ESCENARIOS, QUE FUE SUPERADO EN MUCHOS FILMES ANTERIORES.

Ficha técnica


Romance, turismo 
Cine Arte Galería Patricia Ready 
Canadá, Irlanda, Egipto – 1,30 hrs. 
Fotografía: Luc Montpellier 
Edición: Teresa Hannigan 
Música:Niall Byrne 
Diseño Prod.: Tamara Conboy, Hamed Hemdan 
Actores: Patricia Clarkson, Alexander Siddig, Elena Anaya 
Directora y Guionista: Ruba Nadda

No hay comentarios.:

Publicar un comentario