jueves, 7 de junio de 2018

Ocean´s 8, Las Estafadoras - Por Juan Pablo Donoso

Elegante, cara, con famosas estrellas femeninas y, por sobre todo, muy entretenida.

Un buen guion, con diálogos ingeniosos y precisos. Aplica la fórmula iniciada por los Hnos. Grimm a comienzos del siglo 19 con su cuento Los Pobres Músicos de Bremen. En aquel tema se inspiraron obras tan emblemáticas como Rififí entre los Hombres (1955), Los Desconocidos de Siempre (1958), Topkapi (1964) La Gran Estafa (2001) y la serie Misión Imposible (1966/ 1988) por sólo mencionar algunas.

La historia de un ex convicto que planea un robo espectacular, y que para consumarlo, recluta a colaboradores súper expertos en diversas disciplinas delictuales.

Lo novedoso es que ahora la hazaña la ejecutan sólo mujeres. Bajo el genial cerebro de Sandra Bullock, ejercerán sus talentos Cate Blanchett, Helena Bonham-Carter, Anne Hathaway, Mindy Kaling (La Oficina), Rihanna (El Bebé de Bridget Jones), Charlotte Kirk (Vice), Awkwafina (oriental de Buenos Vecinos 2), Nathanya Alexander (ALIENated), y una galaxia de actrices y actores que sirven de engranaje a la aventura.

Desplegarán ingenio para robar un famoso collar de diamantes Toussaint, avaluado en 85 millones de dólares, en la Gala anual del Museo Metropolitano de Nueva York.

El proceso tiene cuatro etapas muy bien definidas: 1) reclutar a cada colaboradora demostrando su habilidad específica, 2) la planificación minuciosa del atraco, 3) la ejecución coordinada del robo, y 4) la distribución del botín por parte de las integrantes.

A diferencia de los filmes anteriores, en que, por muy bien urdido y realizado el atraco, al final la gesta siempre sucumbe, - ¡factor ético indispensable! -, aquí triunfa la fechoría sin recibir sanción alguna.

Podría acusársela de inmoral, pero halla justificación en que la cabecilla (Bullock), a pesar de provenir de una familia de expertos timadores, realiza la hazaña como represalia amorosa contra el galán cobarde que la traicionó enviándola a la cárcel durante años.

La inteligencia del argumento radica en que, a pesar de presentar sorpresas y giros inesperados, están lejos de ser gratuitos: obedecen a la lógica de la idea central; los aplaudimos como aciertos perspicaces de los guionistas. Todo calza dentro de la premisa protagónica y, por tanto, conquista nuestra simpatía y complicidad.

Comedia de suspenso lograda, ingeniosa, que cubre puntos atractivos para públicos variados. Además, juguetea con un nostálgico eclecticismo musical.

PARA DISFRUTAR DE UNA COMEDIA ÁGIL, INGENIOSA, ELEGANTE Y OPORTUNAMENTE “FEMINISTA”. RECOMENDABLE.

Ficha técnica

Acción, comedia, suspenso 
Warner Bros. Chile EE.UU. – 1,50 hrs. 
Fotografía: Eigil Bryld 
Edición: Juliette Welfling 
Música: Daniel Pemberton 
Diseño Prod.: Alex DiGerlando 
Guionistas: Gary Ross y Olivia Milch 
Actores: Sandra Bullock, Cate Blanchett, Anne Hathaway, Dakota Fanning, Helena Bonham-Carter Director: Gary Ross

No hay comentarios.:

Publicar un comentario