jueves, 7 de junio de 2018

Fúsi - Por Juan Pablo Donoso

Una joya cinematográfica que nos ensancha el corazón. Nos devuelve la esperanza en que la bondad y la pureza son posibles en el mundo de hoy.

Buen guion, fluida realización y entrañables actuaciones.

El joven director y guionista Dagur Kári – absolutamente desconocido en nuestro país – confirma con esta película los premios internacionales obtenidos con otras anteriores.

El arte de Islandia – música, teatro, cine y literatura – son paradojales por combinar el júbilo con la melancolía. Y aquí el contraste resulta magistral.

Fúsi es un cuarentón muy obeso. Soltero que aún vive con su madre peluquera y la pareja de ella. Es obrero en el aeropuerto y se divierte con juegos infantiles. Al comienzo del relato aparece como un individuo tímido y bonachón aún estancado en la infancia. Estos rasgos lo hacen objeto de burla y abusos entre sus compañeros laborales. Su virginidad es el principal motivo de mofa.

Obviamente, y considerando su aspecto y volumen corporal, resulta sospechoso de perversión entre los vecinos, y muy en especial por su fácil comunicación con los niños del condominio.

El minimalismo del relato – las menudencias del día a día en aquel clima brutalmente frío – nos permiten acompañar a Fúsi en su lento proceso de maduración. Aunque tarde, el inevitable amor por una mujer neurótica, los malentendidos, y la necesidad de independizarse de su madre, llegan como un merecido premio a la transparencia de su espíritu.

Muy recomendable para nuestros públicos, sometidos a historias crueles, salaces, y que tienen la violencia irracional como única respuesta a las dificultades de la vida contemporánea.

UNA BELLÍSIMA DEMOSTRACIÓN DE QUE LA PUREZA Y LA BONDAD SON POSIBLES EN CUALQUIER TIEMPO Y LUGAR.

Ficha técnica

Título en Inglés: Virgin Mountain 
Cine Arte Patricia Ready 
Islandia y Dinamarca – 1,34 hrs. 
Fotografía: Rasmus Videbæk 
Edición: Olivier Bugge Coutté, Andri Steinn 
Música: Karsten Fundal, Dagur Kári 
Diseño Prod.: Halfdan Pedersen 
Actores:Gunnar Jónsson, Ilmur Kristjánsdóttir, Sigurjón Kjartansson
Director y Guionista: Dagur Kári

No hay comentarios.:

Publicar un comentario