miércoles, 13 de junio de 2018

El Alma de la Fiesta - Por Juan Pablo Donoso

Versión femenina de De Vuelta al Colegio, aquella tan graciosa comedia protagonizada por Rodney Dangerfield en 1986.

Ahora la estrella es Melissa McCarthy, exitosa humorista, gordita, co-guionista y esposa del director Ben Falcone.

El tema suele ser efectivo: un adulto(a), decepcionado de su matrimonio, decide ingresar como alumno tardío a la Universidad en la que estudia su hijo(a). Como es obvio, será una desadaptada, torpe en medio de estudiantes demasiado jóvenes para su edad.

El humor se sustenta en cómo se las ingenian - gracias a su experiencia de vida – para pasar de ser los hazmerreír a los paladines de su generación.

Si bien la premisa queda clara: “más sabe el diablo por viejo que por diablo”, y para demostrarla basta incluir graciosos percances, hay que ser cuidadoso con el ritmo, los personajes secundarios y, muy especialmente, con la duración de las secuencias.

En este filme aciertan con la elección de los actores y actrices, tanto jóvenes como adultos; son variados, pintorescos y hay diálogos ingeniosos. Pero los realizadores se engolosinaron con algunas escenas Y por alargadas decaen en el humor. Es una formula delicada porque al carecer de antagonistas poderosos obliga a una sucesión de anécdotas menores y ágiles cuya longitud debe ser muy precisa. Con una fría tijera debió durar 20 minutos menos.

Es placentero ver a McCarthy (Deanne), a Molly Gordon como la hija avergonzada, a Maya Rudolph hilarante como la amiga adulta, a Gillian Jacobs que con sus tremendos ojos negros va en ascenso, a la extravagante Heidi Gardner (Saturday Night Live), al galán Luke Benward, al vulnerable esposo Matt Walsh, y varios más. En fin, se salva por la simpatía actoral.

UN TEMA GRACIOSO Y EFICAZ QUE, POR FALTA DE AJUSTE, DEBIÓ SER MÁS CHISPEANTE Y LUCIDO PARA SUS INTÉRPRETES.

Ficha técnica


Título Original: Life of the Party 
Warner Bros.Chile Comedia EE.UU. – 1,45 hrs. 
Fotografía: Julio Macat 
Edición: Brian Scott Olds Música: Fil Eisler 
Diseño Prod.: Rusty Smith 
Guionistas: Ben Falcone y Melissa McCarthy 
Actores: Melissa McCarthy, Gillian Jacobs, Maya Rudolph, Heidi Gardner, Luke Benward 
Director: Ben Falcone

No hay comentarios.:

Publicar un comentario