jueves, 28 de junio de 2018

Cada Día - Por Juan Pablo Donoso

Mágica y sentimental para quienes por primera vez conocen un tema como este. Pero ha sido tratado varias veces en el cine y, a menudo, con visiones más trascendentes.

Los contactos paranormales son atractivos y, más aún, cuando en vez de terroríficos aluden al amor y a la ternura.

Un espíritu errante llamado A, se encarna temporalmente en el cerebro de un muchacho inmaduro. Y se enamora de su polola, Rhiannon. En adelante, el ente utilizará el cuerpo de muchos otros jóvenes – femeninas, masculinos, homosexuales, étnicos, feos y hermosos – para mantenerse en contacto con la muchachita.

Cuando Rhiannon acepta tan extraño fenómeno, y supera el miedo que le inspira, seguirá involucrándose con “Él/Ella”, dejándose llevar por una gradual fascinación. ¿Con cuál de todas las encarnaciones de A terminará Rhiannon concretando definitivamente su relación amorosa?

Podemos abordar este filme con dos criterios: a) como un evento esotérico de amor imposible, o, b) como un cordial intento de mezclar lo sobrenatural con el romanticismo juvenil. Ambas lecturas son factibles. Sólo que una es más incitante que la otra.

Para que prevalezca lo romántico, evitan incluir investigaciones psicológicas o científicas. Bastará la evolución emocional de Rhiannon, presenciar la galería de personajes encarnados, manteniendo nuestra curiosidad por saber cuál vendrá al día siguiente, y qué nuevo aporte traen a la relación.

¿Quién sufrirá más con el fenómeno, el espíritu que sólo puede invadir el cuerpo de otras personas para comunicarse con Rhiannon, o ella, que luego de desentrañar el misterio, se enamora de un espíritu?

A pesar de la solución hollywoodense, sorprenden con un giro final poco previsible; igual quedan todos contentos. ¡Happy end!

La historia similar ya fue contada con mayor vuelo lírico en el filme coreano LA BELLEZA INTERIOR de Jong-Yeol en 2015. Y previamente, en 1998, el director Brad Silberling hizo UN ÁNGEL ENAMORADO (City of Angels) inspirado, a su vez, en aquel otro poema cinematográfico alemán LA ALAS DEL DESEO (Himmel über Berlin) de Wim Wenders en 1987.

Salvo que traiga un toque muy innovador, ¿para qué hacer nuevas versiones en EE.UU. de películas anteriores – relativamente cercanas – que fueron logradas y exitosas? ¿Sólo porque comercialmente son “nuevos” en lugar de hacer buenos reestrenos? Aquí también hay resonancias de EL FANTASMA Y LA SRA. MUIR (1947) y de ¿CONOCES A JOE BLACK?- 1998 con Brad Pitt.

AMABLE HISTORIA DE AMOR ENTRE UN ESPÍRITU Y UNA ADOLESCENTE DE CARNE Y HUESO.

Ficha técnica

Título Original: Every Day BFDistribution Fantasía, romance EE.UU. – 1,37 hrs. 
Fotografía: Rogier Stoffers 
Edición: Kathryn Himoff
Música: Elliott Wheeler
Diseño Prod.: Matthew Davies
Guionistas: Jesse Andrews y David Levithan (novela) 
Actores: Angourie Rice, Justice Smith, Debby Ryan 
Director: Micheal Sucsy

No hay comentarios.:

Publicar un comentario