miércoles, 30 de mayo de 2018

Historias de Ultratumba - Por Juan Pablo Donoso

En su género de terror esta película, tal vez por ser inglesa y contemporánea, tiene un estilo diferente. Se dice que originalmente fue una obra teatral. Como cine, con los efectos especiales, pareciera ser más eficaz que en un escenario.

A este tipo de filmes se los llama “pormanteau”: con un mismo narrador se nos entregan varios casos o historias distintas.

Se esgrimen, por lo menos, cinco anécdotas mancomunadas en un personaje central llamado Phillip Goodman (Andy Nyman). Es un psicólogo escéptico de los fenómenos paranormales. Se especializa en desenmascarar en público a los que lucran haciéndose pasar por médiums, y que traen mensajes de personas fallecidas para consuelo de sus deudos.

Goodman se inspiró en otro antiguo y famoso revelador de fraudes.

Un día recibe una carta de ese admirado maestro quien, ya anciano y enfermo, lo cita con urgencia. Al visitarlo, le confiesa que ahora él ha llegado a creer en 3 de esos fenómenos, y lo conmina a investigarlos.

Y nuestro escéptico Goodman emprende la tarea. Se enfrentará a tres personas cuyas experiencias fantasmagóricas son inexplicables. Hasta el mismo viejo maestro demostrará ser víctima de los espectros.

Cada investigación comienza de manera lógica y racional; y cada uno queda en suspenso en el momento más culminante. A medida que avanzan los casos, aumenta el misterio y los realizadores nos van sumergiendo en un lenguaje más esotérico. Y el epítome del surrealismo se alcanza en el mismo final de la película, cuando nuestro psicólogo es la peor víctima de lo que pretendía denunciar.

Andy Nyman es también guionista y director de la cinta. La atmósfera de misterio creciente se logra gracias a que sus actores dominan ese oficio flemático tan propio de los británicos. Destacamos la actuación del joven Alex Lawther (El Código Enigma – 2014) quien nos contagia la angustia de un muchachito moquillento al borde de la locura, al ser asediado por las fuerzas de lo inexplicable.

Lo dicho de ninguna manera impedirá disfrutar del proceso espeluznante que cada caso va generando, ni de quedar al final con la certeza de haber vivido una experiencia surrealista, propia de los laberintos más extraños de la mente..

El filme nos previene del peligro de involucrarse demasiado con las fuerzas del más allá. Y peor aún jactarse de que son inexistentes.

RELATO DE TERROR – MUY INGLÉS – QUE DELIBERADAMENTE DEJA CABOS SUELTOS PARA QUE EL MISTERIO NOS ACOMPAÑE HASTA LA CASA.

Ficha técnica

Título Original: Ghost Stories 
BFDistribution Terror, misterio Inglaterra – 1, 38 hrs. 
Fotografía: Ole Bratt Birkeland 
Edición: Billy Sneddon 
Música: Haim Frank Ilfman 
Diseño de Producción: Grant Montgomery 
Actores: Andy Nyman, Martin Freeman, Paul Whitehouse 
Directores y guionistas: Jeremy Dyson, Andy Nyman

No hay comentarios.:

Publicar un comentario