jueves, 12 de abril de 2018

Y de Pronto el Amanecer - Por Juan Pablo Donoso

Un canto a la Reconciliación: de un hombre consigo mismo, con sus amigos, con su infancia, con sus raíces, con sus recuerdos, con sus fantasías y con el balance de toda su vida.

Tal es el origen del nombre: “Y de pronto el amanecer…” porque por fin amanece para él una comprensión más madura de lo que ha sido su existencia. Ahora, por fin es capaz de armar las piezas del caleidoscopio, y con la distancia en el tiempo, reconocer sus faltas y perdonar las debilidades ajenas.

Y con la dinámica de un caleidoscopio es la forma en que Silvio Caiozzi aborda la novela evocativa de Jaime Casas.

La cinta es deliberadamente larga – 3,15 hrs. Es el tiempo cinematográfico que se toma el realizador para sintonizarse con el lento proceso del protagonista – Pancho Veloso (Julio Jung) – de ir recuperando y ligando momentos de su pasado que estaban dispersos, o incluso, olvidados. Fue una opción en favor de la intimidad y los efectos del tiempo en el protagonista.

El viejo periodista de farándula que viaja a su tierra natal, la Patagonia del extremo sur de Chile, para hacer sólo un reportaje, sentirá el impacto de reencontrarse con sus raíces. Y en vez de una crónica rutinaria, sentirá renacer el poeta, hasta ahora dormido, de su juventud, y decidirá escribir las memorias que ese lugar le inspiran.

Es el desgarrado proceso de una catarsis.

Y, en forma aparentemente desordenada, se abrirá una inmensa galería de personas que, incluso desde el momento de su concepción, fueron configurando sus orígenes más remotos hasta traerlo al momento actual.

Durante el desarrollo pareciera ser más una cálida vivencia que un relato dramáticamente estructurado. Pero las secuencias finales amarran todo lo vivido en una profunda y conmovedora resolución de Sabiduría y Humanidad.

Hay en Caiozzi un talento para conjugar en forma equilibrada la interioridad de sus personajes con el discurso audiovisual que incorpora una bellísima fotografía (Nelson Fuentes), con una edición compleja y a la vez clara del meollo de cada escena, una banda sonora de textos y música en perfecta coherencia, y una dirección de actores en que los intérpretes se ven cómodos, lúdicos y capaces de dar lo mejor de sus personajes.

Sólo con estas virtudes fílmicas logra contrastar lo real con lo alegórico, y lo mágico de la fantasía infantil con los dolorosos momentos de la historia política de nuestro país.

GRANDIOSA “CANTATA” DE MUCHOS PERÍODOS, NIVELES DE LECTURA, COLORES DE NUESTRA PATRIA Y DE NUESTRA GENTE.

Ficha técnica

Andrea Films y Arcadia Films 
Drama, costumbrismo Chile – 3,15 hrs. 
Fotografía: Nelson Fuentes 
Música: Luis Advis y Valentina Caiozzi 
Diseño de Producción: Fernando Venegas 
Guionistas: Silvio Caiozzi y Jaime Casas 
Actores: Julio Jung, Sergio Hernández, Mauricio Riveros, Magdalena Müller, Arnaldo Berríos
Director y editor: Silvio Caiozzi

Selección Oficial en Competencia Festival Clase “A” de Cine del Mundo de Montreal

No hay comentarios.:

Publicar un comentario