18/4/18

Rescate en Entebbe - Por Juan Pablo Donoso

Es la 3ª versión de este incidente internacional. Por el resultado cabe preguntarse cuál fue el propósito de filmarla nuevamente.

La 1ª fue Rescate en Entebbe – 1976 - excelente. Dirigida por Irvin Kershner, con Charles Bronson y Yaphet Koto como Idi Amin. La 2ª, Victoria en Entebbe – 1976 - buena pero algo inferior: director Marvin J. Chomsky, con Kirk Douglas.

Ésta sólo aporta información sobre lo que fue aquel secuestro y cómo se resolvió. Pero como película de acción resulta floja, desordenada y, espuriamente alegórica. ¿Para qué?

En 1976 un grupo de revolucionarios, acompañados de 2 alemanes, secuestran un avión Air France que venía de Grecia y lo desvían a Uganda. Allá, bajo el amparo de Idi Amín, presionarían al gobierno de Israel para que libere a unos prisioneros palestinos.

Durante 7 días los 248 pasajeros permanecieron como rehenes en el inhóspito aeropuerto. Los viajeros israelitas, con niños y ancianos, eran los más expuestos a ser ejecutados si el intercambio fallaba.

En la cinta vemos lo que acontecía, diaria y paralelamente, en Uganda y entre los altos mandatarios judíos. Las deliberaciones gubernamentales ante la presión y, a la vez, las reflexiones de los secuestradores donde, los cada vez más vacilantes y pesimistas eran los alemanes.

Esa era la situación política conocida por la prensa en todo el mundo. Pero en este filme – quien sabe con qué propósito alegórico – inician el relato con un ballet contemporáneo que, en diversos momentos vuelve a aparecer, y donde la novia de uno de los soldados israelitas tenía un rol preponderante: debía desmayarse una y otra vez (¿?).

Rosamund Pike (Orgullo y Prejuicio) y Daniel Brühl (Colonia Dignidad), eran los alemanes inseguros del éxito. A ella le permiten lucir su talento en una dramática conversación telefónica. Mientras el versátil actor inglés Eddie Marsan (21 Gramos) resulta grotesco e incómodo encarnando a Shimon Peres: mal maquillado y sin parecerse al futuro Primer Ministro israelí.

INFERIOR 3ª VERSIÓN. CONFUSA PERO RECORDATORIA. DEBIÓ SER SÓLO PARA LA TV.

Ficha técnica

Título Original: 7 Days in Entebbe 
Diamond Films Historia, suspenso Inglaterra y EE.UU. – 1,47 hrs 
Fotografía: Lula Carvalho 
Edición: Daniel Rezende 
Música: Rodrigo Amarante 
Diseño Prod.: Kave Quinn 
Guionista: Gregory Burke 
Actores: Rosamund Pike, Daniel Brühl, Eddie Marsan 
Director: José Padilha

No hay comentarios.:

Publicar un comentario