sábado, 14 de abril de 2018

Rampage: Devastación - Por Juan Pablo Donoso

Espectacular aventura de ciencia ficción. Eficaz combinación comercial de catástrofes, violencia, heroísmo y ternura hacia George, un inocente y picaresco gorila blanco.

La estrella es Dwayn Johnson (The Rock): campeón mundial negro de lucha libre que desde años incursiona como héroe en películas de acción.

Se recomienda verla en IMAX para vivir con mayor fuerza los efectos especiales que incluyen aviones, helicópteros, manipulación de genes para dominar el mundo, rascacielos de Chicago que se desmoronan estrepitosamente, y un sinfín de peripecias propias de juegos electrónicos.

En medio de toda la seriedad con que los personajes – buenos, cínicos y/o malvados – viven la odisea, los realizadores tuvieron la inteligencia de incluir elementos de humor, que van implícitos en los diálogos y en los giros de la trama.

Se la puede mirar como una apasionante historia de turbios poderes enfrentados a superhéroes y sufrir con sus riesgos, o, tomarla como una sátira grotesca cuyo histrionismo se esconde tras las actuaciones exageradas, los diálogos deliberadamente maqueteados, y las acciones que superan, sin disimulo, todo lo que lógicamente podría suceder.

También hay reminiscencias a King Kong, Godzilla y el Monstruo de la Laguna Negra.

Un perverso experimento genético transforma a ciertos animales en criaturas furiosas de enorme tamaño que, atraídas por una onda sonora, avanzan por Estados Unidos destruyendo todo a su paso. Sólo el primatólogo Oyoke (The Rock) que había criado al gorila casi como a un niño, intentará calmarlo, administrar el antídoto y - ¡tal vez! – salvar a la humanidad contra los demás monstruos desbocados por el virus maligno.

Es admirable el trabajo de Jason Liles, de 2,07 mts de estatura, caracterizando al gigantesco gorila George. Este joven actor que se ha especializado en interpretar engendros paranormales, logra transmitir las dosis de ternura e inocencia tan necesarias para conquistar al público.

Si Ud. quiere la toma en serio y se deja llevar por el suspenso, pero si descubre la veta graciosa subliminal (actuaciones caricaturescas y situaciones insólitas) reirá de buena gana. Porque, al igual que los espectáculos de lucha libre, es una chacota que finge ser muy trascendente y verdadera.

Los admiradores de The Rock quedarán absolutamente satisfechos con su héroe.

ADMIRABLES EFECTOS ESPECIALES CON UN SUTIL HUMORISMO QUE SE AGRADECE EN ESTE TIPO DE PELÍCULAS CATASTRÓFICAS.

Ficha técnica


Título Original: Rampage: 
Devastación Acción, aventuras, ciencia ficción 
Warner Bros. EE.UU – 1,47 hrs. 
Fotografía: Jaron Presant 
Edición: Bob Ducsay y Jim May 
Música: Andrew Lockington 
Diseño Prod.: Barry Chusid 
Guionistas: Ryan Engle, Carlton Cuse 
Actores: Dwayne Johnson, Jeffrey Dean Morgan, Malin Akerman 
Director: Brad Peyton

No hay comentarios.:

Publicar un comentario