sábado, 14 de abril de 2018

Hare Krishna - Por Juan Pablo Donoso

Exhaustivo y claro documental sobre el guru Srila Prabhupada; su persona, sus enseñanzas y la repercusión que su presencia tuvo en Estados Unidos, y más tarde en casi todos los países del mundo occidental: los Hare Krishnas.

Llegó a Nueva York desde la India, a los 70 años, en un barco de carga, sin dinero ni lugar donde vivir ni comer. Venía siguiendo el consejo de su maestro Bhaktisidhanta de traducir y explicar los principios de la religión krisnaísta, contenida en los textos sánscritos milenarios del Bhagavad-guita y Bhágavata-purana.

Llegó en un momento cultural crítico – década del 60 - en que las corrientes Hippie y Beat – otrora tan promisorias de una Nueva Era comenzaban a decaer y a decepcionar a sus seguidores.

Las prácticas iniciales de este maestro a un reducido grupo de jóvenes, artistas e intelectuales, comenzó a irradiarse con enorme velocidad, dando origen a lo que fue el movimiento Hare Krishna, vigente hasta el día de hoy.

Traía el revolucionario mensaje de hallar la paz interior por medio del Bhakti, devoción a Dios cantando y bailando el sagrado mantra de Hare Hare, y adoptando una forma de vivir sencilla, austera, y elevar los pensamientos hacia lo divino.

Sus discípulos, purificando el espíritu, comenzaron a experimentar una profunda alegría de vivir, que se manifestaba con cantos, bailes, alimentos sanos y un inmenso sentido de ayuda y compasión por al prójimo.

Al cabo de poco tiempo se habían integrado intelectuales como Allen Ginsberg, compositores como George Harrison, políticos, científicos y académicos de las más prestigiadas Universidades del mundo.

Algo había en su conducta, en sus palabras, y en sus comunidades, que generaban una respuesta espiritual – anti materialista – que miles de personas añoraban desde hacía tiempo.

Algunos medios de comunicación lo acusaban de iniciar una secta destinada a “lavar el cerebro de sus seguidores”. A lo que él respondía: “Por supuesto que sí: nos lavamos el cerebro de todas las impurezas y consignas que nos habían inculcado desde la infancia”.

El documental realizado durante 40 años por John y Jean Griesser, y Lauren Ross, recopiló imágenes, textos, palabras y testimonios que, más allá de lo propagandístico, ilustra sin eufemismos, lo que ese hombre aportó a la espiritualidad de occidente. Cómo con su vida dedicada al servicio de Dios fue un testimonio vivo de amor y compasión por la humanidad.

Se dice que si la grandeza de Gandhi estuvo en su sencillez, la de Prahbupada radicó en su pureza y apertura para todos los que sinceramente quieren abrirse a Dios, sin importar a cual religión pertenecen.

Para quienes somos cristianos los Hare Krishnas, con sus cabezas rapadas, sus túnicas naranjas y crótalos nos resultan extraños y lejanos. Pero con películas como esta, constatamos cuan unidos estamos en los principios esenciales de las verdades trascendentales.

UN DOCUMENTAL EDUCATIVO QUE NOS CONCILIA CON OTROS CAMINOS EN LA BUSQUEDA Y EL ENCUENTRO CON EL MISMO DIOS.

Ficha técnica


Embajada de la India, ISKCON, CineHoyts y Cinetopia 
Documental, biografia, espiritualidad 
EE.UU. – 1,30 hrs. 
Fotografia: Krishna Sanchez y Adric Watson 
Edición: Lauren Ross, Krishna Sanchez, Hilary Zakheim 
Música: Michael Mollura 
Guionistas: Mukunda Michael Dewil, Jean Griesser 
Actores: Sally Agarwal, Boy George, Edwin Bryant 
Directores: John Griesser, Jean Griesser, Lauren Ross

No hay comentarios.:

Publicar un comentario