miércoles, 25 de abril de 2018

El Hilo Invisible - Por Juan Pablo Donoso

Lo QUÉ sucede es menos apasionante de CÓMO sucede.

Nos mantiene disfrutando de tan hermosa factura durante 2,10 hrs. porque deseamos saber cómo culminará esa trama tan sutil.

Tal vez demasiado sutil para ciertos espectadores que quisieran conocer desde el principio el objetivo dramático de los personajes centrales.

Para esos espectadores el final, aparentemente diluido, resulta decepcionante por ser inferior a todo lo que se nos venía insinuando con tanta elegancia. Pero si nos remitimos al título – El Hilo Invisible (o Fantasma) – comprendemos la agresividad que motivó al personaje de Alma (Vicky Kieps) quien, de manera intuitiva y astuta, se encarga de coser con “hilo y aguja invisibles” su destino junto al hombre que ama.

Reynold Woodcock es un afamado y obsesivo modisto de las damas más distinguidas de la realeza y la sociedad. Llevará a vivir con él a una sencilla mesera de pueblo – Alma - para que sirva de modelo a sus futuras creaciones. Desde el comienzo ella, fascinada con él, luchará por conquistar el corazón de ese solterón maduro, neurótico y narcisista. ¿Lo conseguirá? ¿Y a qué precio?

Estupendas actuaciones y, como de costumbre, la versatilidad de Daniel Day-Lewis (Lincoln, Mi Pie Izquierdo, Pandillas de Nueva York), se contrapone a una tierna y siniestra Vicky Kieps (Hanna, 2011).

La clave simbólica está en el nombre de la protagonista: Alma. De cómo se clava en la vida de ese hombre “desalmado” por el perfeccionismo de su profesión, e inocula de manera incluso perversa un elemento humanizador, de dulce y de agraz.

En todo momento la música clásica de fondo, ejecutada en piano, va tiñendo las etapas emocionales como si fuera la tela sobre la cual se cose aquel “hilo invisible” del título del filme.

Se podría pensar que por la exquisitez de los detalles y por el tratamiento atmosférico el director y guionista es inglés, pero es joven y estadounidense: Paul Thomas Anderson (Boogie Nights – 1997).

Daniel Day-Lewis habla, por fin, con su acento británico original.

LENTA Y SUTIL. HERMOSA DE VER Y ESCUCHAR. ESPLÉNDIDAS ACTUACIONES. PARA PÚBLICO REFINADO.

Ficha técnica

Título Original: Phantom Thread 
Galería de Arte Patricia Ready 
Drama, romance EE.UU.- Inglaterra – 2,10 hrs. 
Edición: Dylan Tichenor 
Música: Jonny Greenwood 
Diseño Prod.: Mark Tildesley 
Actores: Vicky Krieps, Daniel Day-Lewis, Lesley Manville 
Fotografía, Guion y Dirección: Paul Thomas Anderson

No hay comentarios.:

Publicar un comentario