miércoles, 28 de marzo de 2018

Un viaje en el tiempo - Por Carlos Correa

Los padres de Meg Murry -Storm Reid-, ambos científicos y expertos en astrofísica, han desarrollado una teoría sobre “pliegues” en el universo que permiten recorrer distancias siderales en cosa de instantes. Luego de exponerla públicamente su padre ha desaparecido y ya han transcurrido cuatro largos años. Meg aún no se resigna a su pérdida por lo que cuando surge una posibilidad de comprobar la teoría, se embarca en ello con la ayuda de su hermano Charles Wallace Murry -Deric McCabe- y su compañero de clase, Calvin -Levi Miller-. todos guiados y animados por tres mujeres astrales, la Sra. Cuál -Oprah Winfrey-, la Sra. Qué -Reese Witherspoon- y la Sra. Quién -Mindy Kaling-.

Basada en la novela de Madeleine L'Engle, la directora Ava DuVernay ilustra en esta cinta un universo estético muy interesante. La posibilidad de viajar entre universos es fascinante, sin embargo los elementos desplegados para plasmar cinematográficamente la novela no logran cubrir la debilidad argumental del relato.

“A Wrinkle in Time” es por momentos difícil de seguir. Extremadamente fragmentada y con un extraño ritmo sinuoso, permanentemente deja entrever que el escrito original debe ser mucho más interesante que el resultado fílmico. Esta adaptación imaginaria y ambiciosa resulta tan mágica que hace perder atención y se sostiene solo por las actuaciones frescas de Meg y Charles Wallace, en contraposición a la débil construcción del personaje de Calvin y a esas tres figuras semi divinas que resultan extrañas y también lejanas.

La cinta recalca la importancia del amor y de la familia. El mensaje es central y fundamental, pero se hace pesado e insistente al repetirlo majaderamente con lo que naturalmente se diluye. A pesar de todas sus debilidades, incluida la mencionada planicie narrativa, la estética lograda produce asombro y fascinación, pero aún así queda corta y no alcanza para tomar vuelo y constituir un metraje que sea realmente cautivante. Es por eso que deja un gustito amargo pues material había para obtener un mejor resultado.

Ficha técnica

Título original: A Wrinkle in Time
Año: 2018
Duración: 109 minutos
País: Estados Unidos
Productora: Walt Disney Pictures / Whitaker Entertainment
Género: Fantástico. Ciencia ficción. Aventuras | Aventura espacial
Guion: Jennifer Lee (Novela: Madeleine L'Engle)
Música: Ramin Djawadi
Fotografía: Tobias A. Schliessler
Reparto: Oprah Winfrey, Reese Witherspoon, Mindy Kaling, Storm Reid, Zach Galifianakis, Chris Pine, Gugu Mbatha-Raw, André Holland, Levi Miller, Bellamy Young, Rowan Blanchard, Will McCormack, Michael Peña, Daniel MacPherson
Dirección: Ava DuVernay

No hay comentarios.:

Publicar un comentario