jueves, 15 de marzo de 2018

Más fuerte que el destino - Por Carlos Correa

Jeff quiere recuperar a su novia Erin. Ella correrá la maratón de Boston y él le ha asegurado que la esperará en la meta con un gran cartel. Basada en hechos reales, “Stronger” narra la historia de Jeff Bauman quien sobrevivió a las explosiones de los atentados a la maratón de Boston en abril de 2013. La foto que lo muestra cuando es rescatado, sentado en una silla de ruedas y con sus piernas destrozadas, dio la vuelta al mundo. Le tuvieron que amputar ambas extremidades y Bauman se convirtió, sin quererlo, en un ícono de aquel día. Gracias a su colaboración, la policía pudo identificar a los autores de los atentados. Jeff estaba en la zona cero y vio todo lo que sucedió.

El director David Gordon Green dirige la adaptación de la novela escrita por el mismo Bauman, una cinta se sostiene casi exclusivamente en la actuación de Jake Gyllenhaal quien, con mucho realismo y crudeza, interpreta a Jeff. La vida de este joven cambia radicalmente luego de los atentados. Su trabajo rutinario y su vida junto a su madre alcohólica en su pequeño departamento, dan cuenta un entorno difícil y especial. Luego del fatídico hecho, todo se torna turbulento. Las relaciones familiares son aún más tensas y sin propósitos claros.

Jeff no sabe por qué debe luchar. Erin, interpretada por Tatiana Maslany, es, sin duda, su mayor razón y luego del atentado han vuelto a estar juntos. Él se ha transformado en alguien famoso, el “Stroger”, sin embargo aquello tampoco basta para tener el impulso necesario para salir de un pozo oscuro que amenaza con tragarse su vida completamente. Denota fuerza de voluntad pero también está condicionada. Hay impulsos internos y externos, pero al parecer son todos insuficientes.

La película recorre sin prisa ni sentido de urgencia el largo proceso de recuperación que Jeff inicia, sus dudas, su entendible depresión, el alcoholismo que lo comienza a atrapar y su refugio íntimo. Al mismo tiempo revela los anhelos más profundos de un hombre que siente que lo ha perdido todo. Emociona saber que es una historia real. También emociona ver al final de la cinta al verdadero Jeff Bauman -y allí se puede apreciar el gran trabajo de Gyllenhaal para interpretarlo- y queda una sensación de esperanza, a pesar que el relato cultiva cierta planicie narrativa sin lograr mayores puntos dramáticos.

“Stronger” es mucho mejor descriptor que “Más fuerte que el destino”, su título en español. Y esto es porque Jeff Bauman se va haciendo fuerte con el correr de los días. Naturalmente es un proceso paulatino, duro, sacrificado y lleno de muchísimo dolor y dificultades. Para luchar debe tener una razón, él lo intuye. Y aunque la película es débil en revelarla, podemos tal vez encontrarla en la evolución y desarrollo del protagonista, en su entorno y en todo lo que le toca vivir a lo largo de este arduo proceso.

La película es inspiradora. Pudo serlo más si hubiera conseguido un relato más intenso y emocionalmente más complejo, que arriesgara un poco más allá de lo que estamos acostumbrados a ver.

Ficha técnica

Título original: Stronger
Año: 2017
Duración: 116 minutos
País: Estados Unidos
Productora: Bold Films / Lionsgate / Mandeville Films
Género: Drama | Basado en hechos reales
Guión: John Pollono (Novela: Jeff Bauman)
Música: Michael Brook
Fotografía: Sean Bobbitt
Reparto: Jake Gyllenhaal, Tatiana Maslany, Miranda Richardson, Frankie Shaw, Clancy Brown, Kristen Annese, Owen Burke, Jimmy LeBlanc, Josephine Cooper, Mark Burzenski, Leah Procito, Stephanie Atkinson, Michelle Romano, Bates Wilder, J.P. Valenti
Dirección: David Gordon Green

No hay comentarios.:

Publicar un comentario