jueves, 22 de marzo de 2018

Entre viñedos - Por Carlos Correa

Una bella introducción nos sintoniza con lo que vendrá a continuación. Vemos la Borgoña francesa, un campo maravilloso que a la luz de una hermosa fotografía luce como un cuadro pintado con finos detalles. Es la misma imagen que cambia según la estación del año. Nace, florece, vive y muere para luego volver a nacer. Son extensos viñedos que han pasado de generación en generación. La vida es apacible y se adecua al paso del tiempo. El lugar es encantador, muy cercano a un paraíso en la tierra.

La tradición señala que Jean -Pio Marmai- debiera continuar el negocio familiar. Pero él no tiene esa perspectiva. Quiere partir, dar la vuelta al mundo, escapar de la relación con su padre que ya se ha tornado tensa y difícil. Durante su ausencia, sus hermanos Juliette -Ana Girardot- y Jérémie -François Civil- se han quedado colaborando y ahora que su padre está enfermo deben hacerse cargo de toda la responsabilidad que aquello conlleva y se lo han comunicado a Jean. Él ha vuelto, de improviso y sin avisar. De un solo golpe debe regresar al lugar del que había huido hace diez años.

“Lo que nos une”, su título original, expresa mejor el sentido de la cinta, aunque la historia se desarrolla “entre viñedos”, un apropiado título en español. La tradición del manejo de la cosecha de las uvas y posterior confección del vino resulta ser una excelente metáfora para enfocarnos en la historia familiar de tres hermanos, una familia, donde saltan a la vista dudas y dificultades. El regreso de Jean reflota varias cuentas pendientes y una extrema falta de comunicación entre ellos provoca una tensión difícil de sobrellevar.

La cinta es elegante, su ritmo es natural y describe amablemente el paso del tiempo. En ocasiones deja de lado la pasión pues la contención es muy grande, especialmente en el caso de Jérémie, quien ahogado por la familia de su esposa se posterga una y otra vez. Juliette, por su parte, crece en la medida que hace suya la responsabilidad de tomar sus propias decisiones para así elaborar el vino. Ya no debe pensar en qué haría su padre. Tampoco seguir al pie de la letra el consejo de su hermano mayor. Ahora es su tiempo, el tiempo de decidir por sí misma.

Con natural frescura, la cinta recorre este proceso de maduración de sus protagonistas en un año calendario. Y allí la analogía es precisa -y no por ello menos evidente- con la confección del vino. Dependerá de la decisión que se tome, el vino resultante. Lo mismo pasa en la vida de nuestros protagonistas. Tomar conciencia de aquello es tal vez la decisión más difícil.

“Entre viñedos” refleja lo cíclico de la naturaleza. El comienzo, la evolución, el desarrollo y el término, para luego volver a empezar. También pone de relieve la reinvención, el tomar decisiones optando por uno u otro camino lo que significa necesariamente ganancias y pérdidas. Son los detalles los que hacen interesante esta película y también lo que le permite superar las carencias de un guion que no tiene sorpresa y que es conducido hacia un desenlace bastante previsible.

Ficha técnica

Título original: Ce qui nous lie
Año: 2017
Duración: 113 minutos
País: Francia
Productora: Ce Qui Me Meut
Género: Drama. Comedia | Familia. Vida rural
Guion: Santiago Amigorena, Cédric Klapisch
Música: Loïk Dury, Christophe Minck
Fotografía: Alexis Kavyrchine
Reparto: Pio Marmai, Ana Girardot, François Civil, Jean-Marc Roulot, María Valverde, Karidja Touré, Yamée Couture, Florence Pernel, Eric Caravaca, Jean-Marie Winling, Tewfik Jallab
Dirección: Cédric Klapisch

No hay comentarios.:

Publicar un comentario