jueves, 21 de diciembre de 2017

La Villana - Por Juan Pablo Donoso

Quienes gusten de la extrema violencia y nunca hayan visto películas de NIKITA ni KILL BILL, quedarán satisfechos con este nuevo filme coreano.

Lo que importa es el ritmo, la acción incesante, la destreza de los combatientes, la crueldad y la sangre, mucha sangre, salpicando especialmente los rostros femeninos.

Inspirado en los guiones previos de Luc Bresson y Tarantino, el director surcoreano Byung-gil Jung nos vuelve a contar la historia de una muchacha que, desde niña, fue entrenada y mentalmente condicionada, para ser una luchadora casi imbatible.

Cuando viuda y embarazada se instala en Seúl, un organismo gubernamental la reclutará como agente para enfrentarse contra mafias delictuales. Para alejar sospechas le enseñarán disciplinas tan opuestas como cocinar, hacer ballet y ejercer como talentosa actriz teatral. Para criar a su pequeña hijita prestará sus servicios policiales al estado sólo durante 10 años para después, finalmente, llevar una vida normal como esposa y madre.

Durante 2 horas y nueve minutos, por medio de raccontos, iremos conociendo la vida anterior de Sook-hee, sus penurias desde niña y las motivaciones que hicieron de ella tan feroz combatiente.

Y mientras obedece las órdenes de su organización, nuestra heroína irá desentrañando secretos antiguos y traiciones actuales, que activarán cada vez más su furia y su ímpetu de venganza. Estará rodeada de tanta corrupción y crimen que, como fiera acorralada, sólo dispondrá del más primitivo instinto de sobrevivencia.

Ignoramos la razón de ponerle ese título a la película. Sook-hee es más una víctima de la maldad que una perversa ejecutora. Hasta los brotes de amor le serán mutilados.

Las escenas de combate, persecuciones y exterminios están minuciosamente filmadas. Ya la primera secuencia nos pone en el tono de lo que vendrá: con cámara subjetiva (a través de los ojos de Sook-hee) asistimos al profesionalismo de su masacre inicial, como si fuera un juego de Nintendo.

Los coreanos han alcanzado un altísimo nivel técnico en el manejo de la violencia. Aquí sería innecesario pedir mayor profundidad psicológica. Pero nos consta cómo saben crear atmósferas desquiciantes con otros temas. Baste mencionar La Criada (The Handmaiden -Ah-ga-ssi – 2016) de Chan-wook Park, para hallar un refinamiento artesanal de inconmensurable sadismo poético.

¿Son dos actrices distintas haciendo las protagónicas?

ACCION, SANGRE Y VIOLENCIA TRABAJADOS CON GRAN ATESANÍA. NIKITA Y KILL BILL A LA MANERA COREANA.

Ficha técnica


Título Original: Ak-Nyeo 
Andes Films Acción, violencia, drama 
Corea del Sur – 2,09 hrs. 
Fotografía: Jung-hun Park 
Edición: Sun-mi Heo 
Música: Ja wan Koo 
Diseño Prod.: Hee-jin Kim 
Guionistas: Byeong-sik Jung, Byung-gil Jung 
Actores: Ok-bin Kim, Ha-kyun Shin, Jun Sung 
Director: Byung-gil Jung

No hay comentarios.:

Publicar un comentario