jueves, 26 de octubre de 2017

Más Allá de la Montaña - Por Juan Pablo Donoso

Lo más rescatable son los bellos paisajes nevados y la simpatía del perro.

El piloto de una avioneta sufre un infarto mientras vuela sobre los montes rocallosos de Denver. La nave se cae y los dos pasajeros sobreviven en las cumbres nevadas, lejos de toda ayuda. Ella es una fotógrafa que iba a casarse, él es un neurocirujano negro que iba a realizar una operación.

En medio de la soledad y el frío, el médico afirma que “el corazón es sólo un músculo hasta que descubre - ¡oh novedad! – que también es símbolo de sentimientos".

Se toman 112 minutos para contar lo que habría bastado con 45 elaborados con realismo inteligente.

Los actores se empeñan en dar lo mejor de sí, pero con semejante guión toda la historia sucumbe en absurdos y pueriles reiteraciones. Tal vez la novela de Charles Martin permitía tantas reflexiones, pero en tensión fílmica, por muy crítica que sea la situación, se torna inverosímil y melodramática. Llena de concesiones innecesarias y diálogos repetidos; ilógicos saltos de tiempo: de pronto nos enteramos que pasaron 3 días o semanas de penuria, y los rostros, cuerpos y ropas siguen iguales. ¿Por motivos de glamour comercial?

La inclusión de un puma en la soledad de la nieve fue sólo un artificio para crear suspenso y comérselo a él. Peripecias forzadas con hielo que se quiebra y una providencial cabaña solitaria en la montaña, equipada con alimentos, camas y aseo. Especial para insertar, ¡obvio!, la infaltable escena de sexo. Los diálogos, aunque fueran referentes, suenan pedestres porque están mal insertados en el pulso narrativo.

Precaria situación de pareja solitaria muy difícil de mantener como drama en un largometraje. Giros gratuitos y poco verosímiles. Faltaron secuencias intercaladas para justificar antecedentes personales. Sólo se dedicaron a contarlos verbalmente una y otra vez. Epílogo estirado, dulzón y visto miles de veces en otras películas.

LAMENTABLE MELODRAMA ROMÁNTICON TRAS UN ACCIDENTE AÉREO EN LAS MONTAÑAS.

Ficha técnica


Título Original: The Mountain Between Us 
Fox Aventura, drama, romance EE.UU. – 112 minutos 
Fotografía: Mandy Walker 
Edición: Lee Percy 
Música: Ramin Djawadi 
Diseño Prod.: Patrice Vermette 
Guionistas: J. Mills Goodloe, Charles Martin, Chris Weitz 
Actores: Idris Elba, Kate Winslet, Beau Bridges 
Director: Hany Abu-Assad

No hay comentarios.:

Publicar un comentario