miércoles, 11 de octubre de 2017

Feliz Día de tu Muerte - Por Juan Pablo Donoso

De nuevo la dinámica de un sueño dentro de otro sueño, y así sucesivamente. Tantas que al final sugiere tragicomedia.

Los guionistas tuvieron la honestidad – y el humor - de hacer explícita alusión al filme Hechizo del Tiempo (Groundhog Day – 1993); esa fue la inspiración para elaborar esta fábula paranormal de suspenso, crimen y moraleja puritana muy al estilo yanqui.

En el día de su cumpleaños, a través de continuos sueños macabros y despertares, una muchacha universitaria soberbia, agresiva, descortés y amoral se va encontrando con el mismo asesino enmascarado (tipo Scream) que siempre logra matarla.

Pero, en sueño tras sueño, y en su desesperación por distinguir cuál es la realidad y cual la pesadilla, logra revisar su vida, sus resentimientos, y sus culpas. Como las pesadillas se suceden con cada vez más velocidad y angustia, actúan como catarsis para la recuperación psíquica y espiritual de la protagonista (Jessica Rothe).

Esta vez, y para mantener la tensión, la película pareciera culminar varias veces, incorpora el factor policiaco, la sorpresa final de quién es el verdadero “malulo”, para remachar con el clásico cliché del “happy end” complaciente.

Si esta idea la hubieran realizado los franceses (Las Diabólicas - 1954) los checos o los polacos (Zulawski o Polanski) habría alcanzado un nivel mucho más cruel, amargo e impactante por su potencial psicótico y extrasensorial.

TRATAMIENTO ALMIBARADO DE UN TEMA QUE PUDO SER REFINADAMENTE PERTURBADOR.

Ficha técnica

Andes Films 
Terror, misterio, suspenso 
EE.UU. – 96 minutos 
Fotografía: Toby Oliver Edición: Gregory Plotkin 
Música: Bear McCreary 
Guión: Scott Lobdell 
Actores: Jessica Rothe, Israel Broussard, Ruby Modine 
Director: Christopher Landon

No hay comentarios.:

Publicar un comentario