jueves, 10 de agosto de 2017

Valerian, la Ciudad de los 1000 Planetas - Por Juan Pablo Donoso

Gigantesca superproducción galáctica de aventuras. Pero recargada, demasiado larga, le faltó selección de los episodios.

Así como hay reiteración de peripecias hay acumulación y alarde de efectos especiales (serían bellos, pero vistos por separado). Hay tantos personajes y escenarios que por momentos nos confundimos de quién es quién entre las autoridades, y de dónde estamos en determinados momentos, ya que las galaxias son infinitas.

Los diálogos son ramplones, más aún los seudo románticos (¿le aceptará la bella Laurelina los requiebros amorosos al enamorado Valerián?) Deberían generar suspenso amoroso, pero poco importan en medio de tanta batahola de combates y estridencias espaciales.

Adaptación cinematográfica del comic francés de ciencia ficción VALERIAN Y LAURELINE, de Pierre Christin y Jean-Claude Mezieres. €197.000.000 de euros. 2734 efectos especiales. Golosina para Luc Bresson, un buen director de filmes anteriores: Juana de Arco (1999), La Fuerza del Amor (2011), Una Familia Peligrosa (2013).

Los agentes especiales Valerian (Dane DeHaan) y Laureline (Cara Delevingne) trabajan juntos para mantener el orden en todo el universo. Son enviados por su comandante (Clive Owen) a una ciudad intergaláctica de Alpha, metrópolis en que conviven miles de especies distintas de todos los rincones del universo. Los millones de habitantes de Alpha han unido sus talentos y tecnología para el bien común. Pero fuerzas ocultas ponen en grave peligro la ciudad.

Hubo un idílico planeta llamado Mül, supuestamente destruido por perversos militares terrestres, habitado por criaturas angelicales: androides, cruza de primitivos africanos con semi-albinos de ojos celestes. El tesoro de esta raza evolucionada eran una perlas que obtenían del mar. Y unas mascotas – similares a carpinchos – se las comían, para luego defecarlas en millones de perlas más. Ese era el tesoro que anhelaban los malvados.

Esta es sólo una de las múltiples facetas de ese relato. Con unas pocas, bien seleccioandas, habría bastado para lucir toda la parafernalia de bellos efectos especiales. Y después, que vinieran la 2ª, 3ª y etc. secuelas. Trataron de contar demasiadas hazañas en una sola película.

ADMIRABLES ESCENARIOS GALÁCTICOS Y EFECTOS ESPACIALES, PERO SE SIENTE ABRUMADORA Y HASTA CONFUSA A RATOS. 

Ficha técnica   

Título Original: Valerian 
Diamond Films Chile 
Aventuras, ciencia-ficción 
Francia - 2017 - 132 minutos 
Música: Alexander Desplat 
Fotografía: Thierry Arbogast 
Edición: Julien Rey 
Dirección de Arte: Gilles Boillot y otros
Guionistas: Pierre Christin (comic book Valerian y Laureline), Jean-Claude Mézières (comic book), Luc Besson 
Actores: Ethan Hawke,Dane DeHaan, Cara Delevingne, Clive Owen, Rihanna, , John Goodman Director: Luc Besson

No hay comentarios.:

Publicar un comentario