miércoles, 2 de agosto de 2017

La ciudad perdida de Z - Por Carlos Correa

La búsqueda de una legendaria ciudad perdida en el Amazonas es el centro de esta película del director James Gray, basada en el libro del mismo título publicado en 2009 por David Grann. El explorador británico Percy Fawcett -Charlie Hunnam- es quien lidera expedición tras expedición para encontrar esta ciudad que ha cobrado la vida de cientos de personas. Es un misterio, una obsesión y acaso también la ilusión de un aventurero que también busca reconocimiento y ocupar un lugar en la historia.

La cinta desarrolla en forma magnífica los entornos selváticos y las dificultades esperadas e inesperadas de cada incursión. Es un territorio hostil, en parte nunca visitado por un ser humano y en otras habitado por tribus de diferentes culturas y formas de ser, desde nómadas y luchadores hasta recolectores y canibales.

La película relata los hechos reales con una perspectiva histórica fascinante. Es una poesía audiovisual, un cine clásico, en cuanto a forma y a despliegue. Un guión pausado, cuyo mayor mérito es la expansión de cada escena, permite que la cámara retrate significativamente los detalles y la composición de cada cuadro. Esto último es una verdadera proeza en tiempos donde la síntesis y la acción se sobreponen a la contemplación y la emoción.

La recreación de la época de los años 20, en especial lo que rodea a la última expedición de Fawcett, está perfectamente lograda, diríamos británicamente resuelta. Las luchas de poder, la búsqueda de reconocimiento, las envidias, la figuración en la alta sociedad y muchas otras temáticas sociales no son ajenas a la producción. También encontramos relaciones familiares poco comprensibles en nuestro siglo XXI, sin embargo ese contexto es desarrollado de forma clara y precisa.

Sin duda que esta es una cinta ambiciosa. Afloran los recuerdos de las clásicas -“Fitzcarraldo” entre muchas otras-, e inevitablemente las comparaciones. Sin embargo, bien lo sabemos, no podemos lograr puntos de comparación. Por momentos parecemos observar un reportaje en extenso de “National Geographic” y en otros una intrincada política londinense. Hay un gran mérito en unir ámbitos tan distintos, no obstante el ritmo del relato decae a menudo y no logra levantar un vuelo dramático que la lleve a un claro desarrollo y un punto de inflexión.

"La ciudad perdida de Z" aparece mucho más monumental de lo que es. Las expectativas son mayores y la ilusión también. Es posible que se disfrute y entienda mejor pasado unos días, cuando lentamente aparecen recuerdos fugaces, personajes, situaciones y sueños. Así, a la distancia, logra transportarnos todo aquello que durante su exhibición nos contuvo y nos frenó, y eso la hace más interesante en la medida que tomamos distancia del material cinematográfico y vamos decantando la poesía, la belleza y los sueños que envuelve en sus plano más íntimos.

Ficha técnica

Año: 2016
País: Estados Unidos
Género: Aventuras. Drama | Biográfico. Años 20
Duración: 141 minutos
Reparto: Charlie Hunnam, Sienna Miller, Tom Holland, Robert Pattinson, Angus Macfadyen, Bobby Smalldridge
Director:James Gray

No hay comentarios.:

Publicar un comentario