domingo, 20 de agosto de 2017

La Chica sin Nombre - Por Juan Pablo Donoso

Apasionante relato cuyo tema es la CULPA.

Tenemos pocas oportunidades de ver películas escritas y dirigidas por Jean-Pierre y Luc Dardenne. Estos hermanos belgas, que siempre trabajan juntos, han ganado muchos premios internacionales: La Promesa (1996), Rosetta (1999, Palma de Oro en Cannes), Los Hijos (2002, Premio del Jurado Ecuménico en Cannes), El Niño de la Bicicleta (2011) Dos Días, Una Noche (2014), y varias más.

Casi siempre ambientan sus historias en algún pequeño pueblo de Bélgica, y sus personajes son gente sencilla pero expuesta a profundos dilemas emocionales.

Esta vez nos presentan a Jenny, una joven doctora de consultorio popular, de gran vocación y entrega a sus pacientes. La sociedad médica de la región la nombra digna heredera de su médico jefe que ya jubiló por enfermedad.
Una noche, cuando ya terminaba su trabajo tocan el timbre de la puerta de calle. Ella hace caso omiso del llamado por lo avanzado de la hora. Al día siguiente le informan que una muchachita de color ha sido brutalmente asesinada, al frente de su consulta, junto al río Meuse. Cuando ve las fotos reconoce, por la cámara de seguridad del edificio, a la misma niña que desesperada pedía auxilio la noche anterior.

La joven doctora será, desde ese momento, víctima de un obsesivo cargo de conciencia: ella pudo abrir la puerta y socorrerla.

De ahí en adelante Jenny, además de comprarle una sepultura anónima en el cementerio, se dará a la tarea de descubrir al asesino. Y a partir de graduales indicios que entregan sus pacientes, seguirá indagando hasta dar con él, o los criminales.

Los méritos de este filme son la madurez del relato, su deliberada falta de estridencia y efectismo, pero mucho suspenso. Nos aproxima tan de cerca a Jenny (planos muy cerrados) que logra contagiarnos su obsesión. Para compartir aún más su tormento, la película prescinde de música incidental: sólo los sonidos del ambiente y, especialmente, los silencios que permiten al espectador empaparse más con el misterio que la doctora necesita esclarecer.

Excelente actuación de Adele Haenel, joven actriz francesa cuyo talento desconocíamos, y magnífica respuesta lograron estos directores del resto de los personajes secundarios (adultos, ancianos y niños) que, en su mayoría son ajenos al oficio actoral.

RELATO MÉDICO/POLICIAL QUE SEDUCE POR SU OFICIO CINEMATOGRÁFICO Y POR LA SOBRIEDAD DE SU TRATAMIENTO HUMANITARIO.

Ficha técnica


Titulo Original: La Fille Inconnue 
Cine Radical Crimen, drama, misterio 
Bélgica y Francia – 113 minutos 
2016
Fotografía: Alain Marcoen 
Edición: Marie-Helene Dozo 
Diseño de Producción: Igor Gabriel 
Actores: Adele Haenel,Olivier Bonnaud, Jeremie Renier 
Directores y Guionistas: Jean-Pierre Dardenne y Luc Dardenne

No hay comentarios.:

Publicar un comentario