jueves, 31 de agosto de 2017

La Cena con Beatriz - Por Juan Pablo Donoso

Resulta ocioso descifrar qué quisieron decirnos con esta película. Al final deja trunca cualquier conclusión relativamente novedosa o quizás inteligente.

Ni siquiera logra la atmósfera tensional de obras similares como Quién le Tiene Miedo al Lobo, Agosto, Septiembre, Es Sólo el Fin del Mundo y la reciente Perfectos Desconocidos, en que grupos de amigos, o familiares, se reúnen y comienzan a emerger las amargas verdades ocultas de sus integrantes.

Hay apenas un mediocre asomo de eso. Beatriz (Salma Hayek) es una sanadora holística mexicana que alivia a los enfermos terminales en EE.UU. con métodos orientales como el reiki, shiatzu y dígitopuntura. Recuperó las energías de Tara, la hijita moribunda de un acaudalado matrimonio estadounidense, por lo que en gratitud y admiración siguen recurriendo a sus tratamientos.

Un día, después de dar masajes a Kathy, la esposa y madre (Connie Britton), se estropea su auto y debe permanecer en la mansión hasta que vengan a repararle el vehículo al día siguiente. Pero esa noche había dos distinguidas parejas invitadas a cenar. También ricachones y elitistas. Incorporan a Beatriz, con sus sencillas ropas de trabajo, a la elegante reunión. Durante la cena Beatriz cree reconocer a Doug Stuartt (John Lithgow) como el empresario que asoló su pueblo chicano para construir allí un hotel turístico dejando en la miseria a sus antiguos habitantes rurales.

Durante la comida, y más tarde, se encargará de recriminar a quienes destruyen la naturaleza para enriquecerse. Su mente, supuestamente serena, ecologista y vegetariana, se irá llenando de odio incontenible hasta fantasear incluso con asesinar el magnate.

Terminará la historia cuando, volviendo a la ciudad, decide lanzarse vestida en el mar para limpiarse de la porquería de aquellos consumistas triunfadores que se jactan hasta de aniquilar animales en extinción.

Salma Hayek hace lo mejor posible con su personaje unidimensional, otro tanto aportan con su oficio John Lithgow y Connie Britton (Nashville), mientras los demás actores parecieran sobrar en este confuso panfleto concientizador.

ENSALADA SEUDO-ECOLOGISTA CUYOS INGREDIENTES DRAMÁTICOS QUEDARON TODOS A MEDIO CAMINO.

Ficha técnica


Título Original: Beatriz at Dinner 
Cine Arte Galería Patricia Ready 
Drama ecologista y social EE.UU. - 82 minutos - 2017
Fotografía: Wyatt Garfield 
Edición: Jay Deuby 
Música: Mark Mothersbaugh 
Guionista: Mike White Actores: Salma Hayek, John Lithgow, Connie Britton 
Director: Miguel Arteta

No hay comentarios.:

Publicar un comentario