jueves, 31 de agosto de 2017

Johnny Cien Pesos 2 - Por Juan Pablo Donoso

El gran oficio narrativo de Gustavo Graef Marino hace aún más deprimente esta obra.

Es la secuela del laureado filme chileno homónimo de 1993.

El protagonista, apodado Johnny Cien Pesos, luego de una reclusión de 20 años en la cárcel, recupera la libertad e intenta reinsertarse en el Chile del siglo 21. Conocerá a un hijo engendrado antes de su presidio, quien ahora es traficante de drogas. Visita a su madre enferma y hospitalizada (M.E. Duvauchelle). Quiere dedicarse a una vida tranquila como reempastador de libros antiguos. Pero un líder mafioso lo conmina a secuestrar a la hija adolescente de un acaudalado empresario.

El guion de Patricio Lynch es complejo y abigarrado por la gran cantidad de personajes, peripecias, y saltos en el tiempo. Pero su mérito es la claridad de lo que está ocurriendo.

Con escenas de gran violencia, sangre y sexo, Johnny irá sorteando la forma de conseguir el rescate y proteger a su hijo y madre amenazados de muerte por el pérfido líder. Tanto el lumpen como la clase alta están llenos de corrupción e impunidad.

La crudeza y ritmo de las escenas nos evocan momentos de Perros de la Calle y Pulp Fiction de Tarantino, pero sin el humor amargo de aquellas. Quienes la vean deberán prepararse para ver un filme del género negro, sádico y de abierta denuncia a la forma en que reina, en nuestro país, el crimen “de cuello y corbata” donde nadie, ni señoras, muchachas acomodadas, jóvenes ni millonarios están limpios de la ciénaga en que se revuelcan. Deja pocas esperanzas de redención.

Sólo el experto delincuente protagónico intentará al final abocarse a una vida más tranquila, de bajo perfil, y de mayor madurez. La poca luz que nos deja, entre tanta mugre humana, es la posible paz del zarandeado Johnny Cien Pesos.

EXCELENTE REALIZACIÓN DE UN FILME POLICIAL NEGRO QUE DENUNCIA LA IMPUNIDAD DEL CRIMEN Y LA CORRUPCIÓN DE NUESTRA SOCIEDAD A TODO NIVEL.

Ficha técnica


Chile 
Drama policial, film noir 
Efectos visuales 3D: Eduardo Squella 
Vestuario: Loreto Vuskovic 
Música: Andrés Pollak 
Fotografía y Cámara: Vitoco Uribe 
Montaje: Camilo Campi 
Guionista: Patricio Lynch 
Actores: Armando Araiza, Luciana Echeverría, Lucas Bolvarán, Ignacia González, Juan Pablo Bastidas, Valentina Vargas, Alberto Ellena. 
Director: Gustavo Graef Marino

No hay comentarios.:

Publicar un comentario