Sin duda la dupla de Alex de la Iglesia y el guionista Jorge Guerricaechevarría tiene talento y un estilo muy definido. Sus historias navegan en una salsa de aparente cordura inicial, pero que van creciendo en locuras hasta llegar al total desquicio. Magistrales han sido filmes anteriores como Crimen Ferpecto (2004), Las Brujas de Zugarramundi (2013) y Mi Gran Noche (2015). Esta vez juegan con el misterio y la claustrofobia.
Ocho parroquianos de un pequeño bar madrileño quedan encerrados porque alguien desconocido le dispara y asesina a todo el que salga a la vereda. En el WC hay un individuo que falleció víctima de una peste desconocida; todos podrían estar contagiados; pero el occiso llevaba consigo unas vacunas que podrían ser salvadoras. Comenzará la disputa por las inyecciones que sólo alcanzan para unos pocos.
En la línea de El Ángel Exterminador de Luis Buñuel (1962), ninguno entiende lo que está sucediendo, ni por qué siguen atrapados. También en la línea de Agatha Christie irán muriendo uno tras otro. Por un incendio en la calle ningún transeúnte se entera de lo que les sucede. El nudo se irá estrechando hasta quedar todos enclaustrados en el sótano agrediéndose, y después, aún más, cuando intentan escapar por las fétidas cloacas. (Reminiscencias de Kanal, de Andrzej Wajda – 1957).
Sin duda es una trama de suspenso. Los personajes están bien definidos mostrando las flaquezas y vicios de cada cual. En medio de la angustia hay facetas de humor negro y estupidez. Pero el relato está plagado de giros gratuitos e inconsecuencias sólo para mantener la continuidad de las acciones. Ya en las escenas de alcantarilla se nota el agotamiento argumental para sostener un mínimo de lógica verosímil, que nos haga siquiera compadecer a los personajes.
En la secuencia final cabe preguntarse qué quisieron demostrar los autores con este seudo apocalipsis. ¿Qué el hombre es el lobo del hombre? Lo hemos visto muchas veces. ¿Qué el encierro desata la locura de cada persona? También. Entonces, sólo nos queda admirar un eximio manejo audiovisual, estupenda edición, y un alto nivel de actuaciones entre las que destacan Jaime Ordóñez como el mendigo alcohólico, Terele Pávez como Amparo, la dueña del Bar, y los demás cumpliendo con eficiencia sus cometidos.
A diferencia de obras anteriores de estos autores, faltó la motivación lógica inicial que, partiendo de lo verosímil, deviene gradualmente en euforia demencial.
EN SU ESTILO DE HUMOR NEGRO HEMOS VISTO MEJORES FILMES DE ALEX DE LA IGLESIA.
Ficha técnica
Humor negro, misterio, suspenso
Cine Color Films
España y Argentina - 2017 - 102 minutos
Fotografía: Ángel Amorós
Edición: Domingo González
Música: Carlos Riera y Joan Valente
Vestuario: Paula Torres
Guionistas: Jorge Guerricaechavarría y Alex de la Iglesia
Actores: Blanca Suárez, Jaimes Ordóñez, Terele Pávez, Carmen Machi, Mario Casas
Director: Alex de la Iglesia
No hay comentarios.:
Publicar un comentario