jueves, 17 de agosto de 2017

Baby: el aprendiz del crimen - Por Carlos Correa

El director Edgar Wright escribe y dirige esta cinta de acción que se centra en la historia de Baby -Ansel Elgort- un audaz conductor, especialista en huir de la policía luego de cometer atracos con una banda liderada por el carismático Doc -Kevin Spacey-. El relato no es muy distinto a varias películas del género de persecuciones, robos y carreras de autos, sin embargo la dinámica que Wright suma al guión, en cuyo rol central destaca la banda sonora, le da a la cinta una dimensión diferente.

Baby tiene una dificultad crónica en su audición que solo supera escuchando permanentemente canciones de sus diferentes iPods. Tanto es así que tiene una pista para cada momento, situación u oportunidad. Incluso hace sus propias mezclas usando grabaciones de voz, así es que también es un DJ en veloz movimiento. Baby vive con su padrastro -tiene una historia familiar tremenda- y naturalmente en el camino conoce a la chica de sus sueños lo que le alienta a dejar el mundo criminal para poder realizar una vida normal.

Difícil aburrirse con tanta acción. Si bien no está dosificada y es permanente, los pocos momentos de calma, solo son puentes para nuevas escenas y fugaces carreras. En ese sentido, la cinta no se afirma y tampoco caracteriza más a sus personajes. Y hay bastantes: ladrones de poca monta, otros experimentados y un asesino, todos mezclados y siempre cambiando roles, que es la táctica usada por un característico Kevin Spacey, esta vez personificando al director del mal tras las sombras.

La película es bastante correcta no obstante aportar poco a su género. Las actuaciones, en especial la de Elgort, están bien logradas y a pesar de no ser en ningún momento muy profundas, alcanzan para delinear la esencia de los personajes. El crimen organizado, tecnológico y con una cuota de humanidad, esta vez dada por “Baby Driver”, siempre generará historias y habrá quien esté dispuesto a filmarlas.

En esta ocasión si existe un detalle no menor al poner a la música como protagonista. Incluso podría ser esta película clasificada como un tipo de musical -hay muchas secuencias que si lo son claramente, con coreografías y sincronizaciones interesantes entre imagen y sonido- pero lamentablemente queda a medio camino -nunca fue su intención- porque para ello se necesita algo más que una buena idea. Interesante narración del director Edgar Wright, vale la pena verla. Tenemos entretenimiento garantizado, persecuciones reales y una banda sonora para todos los gustos.

Ficha técnica

Título original: Baby Driver
Año :2017
Duración: 115 minutos
País: Reino Unido
Género: Acción. Comedia | Crimen. Robos & Atracos. Coches / Automovilismo
Guión: Edgar Wright
Música: Steven Price
Fotografía: Bill Pope
Reparto: Ansel Elgort, Lily James, Jamie Foxx, Jon Hamm, Kevin Spacey, Eiza González, Jon Bernthal, Ben VanderMey, Thurman Sewell, Allison King, Lance Palmer, Keith Hudson, Patrick R. Walker, Hudson Meek, Troy Faruk
Director: Edgar Wright

No hay comentarios.:

Publicar un comentario