jueves, 27 de julio de 2017

Siete Deseos - Por Juan Pablo Donoso

“Cuidado con lo que deseas, porque se te puede cumplir”. (Antiguo adagio popular).

El tema original parecía interesante. En el interior de una misteriosa caja china de metal habita un espíritu (yaoguai). Puede otorgar 7 deseos a su propietario. A cambio, cobrará con la muerte sangrienta de algún ser querido.

Hasta ahí sería un típico filme de terror truculento.

Pero en este caso, la historia se centra más en una muchachita huérfana de madre (suicidada) e hija de un padre que trabaja como recolector de basura.

En el colegio la desprecian por el oficio de su papá. Desde chica tiene un perrito que adora. Hay una señora vecina que le otorga cierta ternura maternal. Le gusta un compañero de curso que ni siquiera repara en ella.

Cuando entre los desechos encuentra la caja musical hermética con caracteres chinos, se la lleva a su dormitorio. Lo único que lograr descifrar es que puede pedir 7 deseos. Desde su complejo, confiesa en voz alta su deseo de ser millonaria, popular y atractiva para los muchachos. La caja se abre sola en la noche y toca una melodía.

A partir de entonces, cada vez que Clare solicita algo, la caja se lo concede, pero también fallece alguien querido en forma trágica. Lo más crítico será cuando sólo le queden los últimos 2 deseos por pedir.

Al mismo tiempo ella, con sus amigas y una joven médium china, sabiendo que en la caja habita un “yaouguai”, lucubran sobre la existencia de universos paralelos. Y que podría volver atrás en el tiempo y reencontrarse con su madre.

Este aspecto de la historia excede la mera truculencia de lo terrorífico para entrar en lo cuántico y trascendente. Se abriría una puerta para el suspenso espiritual.

Pero en esta película la guionista de color Barbara Marshall dosificó mal los ingredientes. Y pudiendo haber elaborado una historia poética de misterio y crueldad metafísica, aprovechando los traumas de la muchacha (Ej.Carrie), los barajó todos sin optar por una narrativa concreta. Quedó entonces superficial y pedestre en todas sus posibilidades.

Por mucho que el director John R. Leonetti, ex Director de Fotografía en otras películas, intentara enriquecer el lenguaje audiovisual, la inmadurez del guion hizo que lo imponderable fuera previsible, y el caso poco emocionante.

¡Qué diferente a El Exorcista, o los filmes de Brian de Palma y algunos de Stanley Kubrick!

GUIÓN QUE NUNCA SE DEFINIÓ ENTRE UN DRAMA JUVENIL, DE TERROR SANGRIENTO, O DE MISTERIO PARANORMAL. 

Ficha técnica      

Título Original: Wish Upon 
Cine Color Films 
Terror, suspenso, magia 
EE.UU., Canadá – 90 minutos 
Música: Tomandandy 
Fotografía: Michael Galbraith 
Edición: Peck Prior 
Diseño de Arte: Andrea Kristof 
Guionista: Bárbara Marshall 
Actores: Joey King, Ryan Phillippe, Ki Hong Lee 
Director: John R. Leonetti

No hay comentarios.:

Publicar un comentario