jueves, 13 de julio de 2017

El Planeta de los Simios, La Guerra - Por Juan Pablo Donoso


Capítulo final de la última trilogía del Planeta de los Simios. Aunque filmes con esta temática hubo muchos más: 1968-1970-1973-2001-2011-2014-2017.

Súper-súper producción, de casi dos horas y media, con estructura argumental clásica, de bellísimos paisajes, grandes efectos especiales, vestuarios y maquillajes que superan a todas las etapas anteriores, y una epopeya donde el heroísmo y las secuencias bélicas están llevadas a su máximo despliegue.

Había poca expectación con esta nueva gesta luego del desastre de Tim Burton algunos años antes. Sin embargo, ahora el personaje de Cesar será lo que Hugh Jackman es para Wolverine: merecedores de competir para los Oscar. Ambos se ven envueltos en un conflicto ajeno creado por la mentecatez de los humanos.

El líder Cesar envía a los miembros de su tribu de monos a refugiarse en las alturas selváticas mientras él intenta desviar a los militares que desean someterlos como esclavos y después aniquilarlos. Hemos visto al personaje de César evolucionar desde una humillante infancia, pasando por un pacífico liderato, hasta verse ahora obligado a ser un feroz guerrero.

Extraordinaria la interpretación de Andy Serkis en ese rol, por sus expresiones faciales y su habilidad para moverse como un simio.

Es la pugna entre la “humanidad” de César vs. el desquicio al que ha llegado su antagonista el Coronel (Woody Harrelson), quien nos recuerda al psicopático oficial encarnado por Marlon Brando en Apocalipsis Now.

Notable actuación de casi todos los actores y actrices principales. Detrás de complejos maquillajes, y casi sólo con la expresión de los ojos, deben comunicar sus emociones y sentimientos.

Como los textos son reducidos y mucho se expresa con gestos, la música cumple un importante rol paralelo, tanto en las escenas de acción como para las texturas emotivas de los personajes.

En este filme los monos se sienten cada vez más creíbles y plenos de nobleza. ¿Serán los evolucionados simios quienes salvarán, y habitarán, el planeta Tierra del futuro?

GRANDIOSA Y ADMIRABLE REALIZACIÓN. DENUNCIA LA ESTUPIDEZ Y BRUTALIDAD DE LOS HUMANOS.

Ficha técnica


Título Original: War for the Planet of the Apes
Fox Aventuras, drama, ciencia ficción EE.UU. – 140 minutos
Fotografía: Michael Seresin
Edición: William Hoy y Stan Salfas
Música: Michael Giacchino
Escenografía: Amanda Moss Serino
Vestuario: Melissa Brunning
Maquillaje: Naomi Backstadt, Bev Wright, Darah Wyant
Guionistas: Mark Bomback y Matt Reeves
Actores: Andy Serkis, Woody Harrelson, Steve Zahn, Karin Konoval, Amiah Miller
Director: Matt Reeves

No hay comentarios.:

Publicar un comentario