jueves, 27 de julio de 2017

Cartas de la Madre Teresa - Por Juan Pablo Donoso

Se sabe bastante de la obra y la personalidad de la Madre Teresa de Calcuta, ganadora del Premio Nobel de la Paz en 1976 y santificada en 2016 por el Papa Francisco.

En 1997 se filmó “Madre Teresa, en Nombre de los Pobres de Dios”, protagonizada por Geraldine Chaplin. Y ahora conocimos esta versión, realizada con un presupuesto de US$ 20.000.000.

Para evaluar este filme hay que preguntarse qué pretendieron sus autores. Si se esperaba una biografía atormentada de su protagonista, revelando sus luces y sombras espirituales, será superficial. Si sólo queríamos un semi-documental periodístico para conocer más de su vida, tampoco califica demasiado. Pero si aceptamos la estructura “rememorativa” del relato, entonces los hechos adquieren una cálida cercanía.

Decimos “rememorativa” porque se centra en una colección de cartas que Teresa escribió a su director espiritual, el Padre Celeste van Exem (Max von Sydow), durante más de 50 años. Otro sacerdote, el Padre Benjamín Praagh (Rutger Hauer), bajo la luz de algunos milagros, solicita conocer aquellas cartas para seguir adelante con el proceso de canonización de la monja.

El filme, entonces, se basa en las epístolas de Teresa a su guía desde 1946 en adelante, y cómo desde su labor de educadora en el convento de Loreto comenzó a sentir el llamado desgarrador de los más pobres y desamparados. Fue tal el impacto vocacional que abandonó ese claustro y se internó, sin dinero, en los barrios más miserables de la India para acompañar y ayudar a los descastados de ese mundo.

La narración progresiva de las cartas se va ilustrando en las imágenes. Sabremos de cómo, sin imponer su fe católica, sólo la movía la misericordia y el amor por los que sufrían en tan extrema pobreza. Con el paso del tiempo, y de otras religiosas que abrazaron también la causa, su figura comenzó a tomar renombre mundial. Más ella rehuía la publicidad indentificándose sólo como “el lápiz con que Dios escribe”.

Su carisma estaba en la ACCIÓN. Quienes tuvimos la suerte de conocerla vimos cómo sus palabras eran siempre sencillas y sólo citaba lo que Jesús pide en el evangelio: “Lo que hagas por cada uno de estos pobres, lo haces también por Mí”.

Y es esa la austeridad que ilustran sus cartas. De ahí nace la ternura y la pasión de sus actos. Es innecesario pedirle más. Basta que inspire con su ejemplo.

Filmada con prolijidad en la India, justifica su elevado presupuesto. Si bien la actriz inglesa Juliet Stevenson encarna con cariño y simpatía su personaje, y en especial su manera de caminar, hubiéramos preferido a una actriz más pequeñita (Teresa era diminuta) y de rostro más curtido y rugoso.

Esta cinta emocionará a quienes comprendan la caridad universal de esta mujer, su postura frente al aborto, y educará a quienes deseen conocer más de cerca a este personaje paradigmático del siglo XX.

RASGOS BIOGRÁFICOS DE UNA SANTA CONTEMPORÁNEA, REALIZADA CON SOBRIEDAD EMOCIONAL Y RESPETO.

Ficha técnica

Titulo Original: The Letters 
Cine Arte Galería 
Patricia Ready 
Drama, biografía, caridad 
EE.UU. - 116 minutos 
Música: Claran Hope 
Fotografía: Jack N. Green 
Edición: Andras Ostrom 
Diseño de Arte: Natalie Valentine 
Actores: Juliet Stevenson, Rutger Hauer, Max von Sydow 
Director y Guionista: William Riead

No hay comentarios.:

Publicar un comentario