sábado, 9 de septiembre de 2017

El Viajante - Por Juan Pablo Donoso

Al parecer, el tema central es la venganza y el perdón.

Trama de suspenso por hallar a un culpable, pero alternada con una representación teatral de La Muerte de un Vendedor Viajero de Arthur Miller.

Parece que el premiado autor y director iraní Asghar Farhadi (Una Separación, Oscar 2011) quiso proponer un paralelo entre el drama de Miller y la situación de la pareja central de este filme. Pero por más que le busquemos la relación simbólica, ella se torna esquiva. Los admiradores del filme dicen que denuncia un machismo abusivo en desmedro del género femenino. Pero aquí marido y esposa son igualmente víctimas de un delito externo.

Emad es profesor de literatura en un colegio. Sus alumnos lo estiman. Por las tardes actúa como Willy Loman, el protagonista de la obra teatral de Miller. Su joven esposa, Ranaa, interpreta a Linda, la abnegada mujer del vendedor viajero. La pareja de actores debe abandonar su pequeño departamento porque el edificio corre peligro de derrumbe. El director de la obra les consigue otro que su habitante anterior, una prostituta, dejó para cambiarse de domicilio.

Mientras avanzan los ensayos teatrales, Emad y Ranaa se mudan al nuevo hogar. Pero una noche, mientras Ranaa, sola en casa se está duchando, entra un desconocido la golpea brutalmente dejándola malherida, y tal vez violada. Emad jura hallar al culpable y vengarse con toda su furia de marido humillado. Luego de un largo proceso de búsqueda, recopilando pistas, tiende una celada para enfrentar al principal sospechoso. Y en esta secuencia climática surgirá una verdad inesperada y, tanto la esposa convaleciente como el marido, deberán tomar una decisión trascendental hacia el victimario.

Diálogo metafórico de machismo: ALUMNO: “Profesor, ¿cómo se convierte un hombre en vaca?” PROFESOR: “Gradualmente”.

Este filme ha obtenido muchas alabanzas de la crítica internacional. Se justifican por la forma como Farhadi narra la circunstancia. Lo hace con enorme caudal de tomas y un admirable proceso de edición.

Los actores principales se sumergen con talento en el suspenso. Y descuella en las últimas escenas el anciano actor iraní Babak Karami, de imponente presencia y sutil manera de expresar los dolorosos subtextos de su personaje.

La cinta reemplaza la música incidental por ruidos ambientales y callejeros.

Gracias a la eximia artesanía de su ritmo y confección audiovisual, se salva de caer en un melodrama. Algo se denuncia de la idiosincrasia femenina en los pueblos islámicos de Medio Oriente, pero eso también lo conocemos en culturas más cercanas, incluso en el texto final de la esposa estadounidense del Vendedor Viajero.

INTRIGANTE RELATO ÍNTIMO NARRADO CON OFICIO Y CON UN POSITIVO MENSAJE DE COMPASIÓN.

Ficha técnica


Título Original: Forushande 
Cine-Arte Galería Patricia Ready 
Drama, suspenso 
Iran, Francia -124 minutos 
Fotografía: Hossein Jafarian 
Edición: Hayedeh Safiyari 
Diseño de Arte: Keyvan Moghaddam 
Actores: Taraneh Alidoosti, Shahab Hosseini, Babak Karimi 
Director y Guionista: Asghar Farhadi

No hay comentarios.:

Publicar un comentario