jueves, 11 de mayo de 2017

Un Don Excepcional - Por Juan Pablo Donoso

Se plantea el dilema de compatibilizar la crianza de un niño genio con una vida familiar sana y afectiva.

Dentro de su estilo comercial estadounidense, logra emocionar con una problemática difícil que, a la vez, invoca respuestas humanitarias.

Casi entera filmada con cámara en mano, le da una constante inestabilidad a la imagen, tal vez para contagiarnos con la inseguridad de la resolución al problema planteado.

Frank es un ex profesor de filosofía universitario que, cansado de la vida académica, se dedica a reparar lanchas en un atracadero. Es pobre y crió a su pequeña sobrina Mary, de siete años, huérfana de madre y de padre desconocido. La niña detesta ir al colegio. El motivo es su desarrollado coeficiente intelectual. Es capaz de resolver mentalmente complejos problemas matemáticos. Heredó de su madre y su abuela el talento para calcular sin dificultades. Pero su tío insiste en que vaya a clases y sociabilice con otros niños de su edad. Pero la pequeña dejará boqueabiertas a las profesoras con su inteligencia. Le sugieren al tío inscribirla en una academia para niños superdotados; pero él se resiste. Es aquí donde interviene la abuela paterna, también matemática excepcional, quien por medio de un juicio contra su hijo, intenta separa a la niña de su tío/padre para que ingrese a un organismo de acuerdo a su prodigiosa habilidad. 

El tema es apasionante, más aún cuando vemos cómo la pequeña deslumbra a los sabios que la ponen a prueba. Y por el otro lado está el apego de Mary por su tío, y el suyo por ella. 

Hay espacio para admirar lo extraordinario, y para empatizar con los personajes sometidos a una encrucijada emocional.

Las soluciones previsibles y equitativas llegarán, tarde o temprano, para todos; y como corresponde a un filme típicamente norteamericano, el público masivo deberá quedar satisfecho al final.
Conviene resaltar la estupenda elección de Mackenna Grace, como la pequeña genio que conquista con su complejo personaje. El tío – Chris Evan – nos transmite su angustia por el dilema entre lo afectivo y lo racional. Las mujeres secundarias: Octavia Spencer, como la vecina de color que acompaña a ambos con ternura y comprensión, demuestra una vez más su enorme carisma; Jenny Slate, sin ser hermosa cumple bien como la amable profesora que, obviamente, inicia un romance con el tío, y la experimentada actriz escocesa Lindsay Duncan, como la obstinada abuela, pudo dar mayores matices a su personaje quedando demasiado rígida en sus expresiones faciales.
Ideal para exhibirla en un largo vuelo aéreo. Los pasajeros lo agradecerán.

AMENO DILEMA QUE CONFRONTA LA GENIALIDAD INFANTIL CON LOS LAZOS FAMILIARES.

Ficha técnica

Título Original: Gifted 
Fox WB Drama EE.UU.
101 minutos 
Fotografía: Stuart Dryburgh 
Edición: Bill Pankow 
Música : Rob Simonsen 
Guionista : Tom Flynn 
Actores: Chris Evans, Mckenna Grace, Lindsay Duncan, Octavia Spencer
Director: Marc Webb

No hay comentarios.:

Publicar un comentario