jueves, 11 de mayo de 2017

Si No Despierto - Por Juan Pablo Donoso

Fantasía paranormal profundamente femenina.

¿Qué haríamos si amaneciéramos cada mañana en el mismo día?

¿Sólo nos conformaríamos con que volvieran a suceder las mismas cosas una y otra vez?

En este filme Samantha, muchacha que está terminando su colegio, vive esa experiencia. Primero la acompañamos en el primer día del fenómeno, desde que despierta hasta que llega la noche, con su cúmulo de alegrías, conflictos, y tragedia.

Cuando a la mañana siguiente ella nota que todo se repite igual que ayer, se desconcierta. La próxima vez siente pánico. Y así sucesivamente, a medida que se repiten los eventos; comienza a introducir leves modificaciones.

Esos pequeños cambios van marcando notorias diferencias, y como ella conoce el futuro, los irá acentuando, tanto en sus relaciones amistosas, sentimentales, sexuales y familiares.

La gente que la rodea se extraña de sus comportamientos; pero ella viene del futuro cercano. Así, irá creciendo en precaución y, particularmente, en compasión y madurez.

A tal punto llegará su capacidad de comprender lo que ocurre en aquel continuo presente, que llevará su propia vida a un desenlace inesperado aún para ella misma.

La autora de la novela, Lauren Oliver, mediante esta suposición poética parece aconsejarnos reconocer las maravillas de cada minuto del presente, y preguntarnos cuántas cosas actuales enmendaríamos para evitar las trágicas consecuencias del diario vivir. En otras palabras, imaginarnos el hoy visto desde el futuro.

Excelente actuación de la protagonista (Zoey Deutch), y un guión editado de tal manera que nos mantiene expectantes de cada nueva alteración en el destino. Con ciertas reminiscencias de Atrapado en el Tiempo (Groundhog Day,1993), aquí enfatizan la solidaridad entre amigas, y denuncian la torpeza de discriminar a quienes, por múltiples razones, son diferentes. Celebramos la inclusión de aquella carismática actriz, Jennifer Beals, en el rol de la madre, que tan pocas veces vemos en nuestro país.

FANTASÍA PARANORMAL QUE INSPIRA SABIAS REFLEXIONES. SIN SER FEMINISTA ES PODEROSAMENTE FEMENINA.

Ficha técnica


Título Original: Before I Fall 
BfDistribution 
Drama, misterio EE.UU. 
98 minutos 
Música: Adam Taylor 
Fotografía: Michael Fimognari 
Edición: Joe Landauer 
Guión: Maria Maggenti, Lauren Oliver (novela) 
Actrices: Zoey Deutch, Halston Sage, Cynthy Wu,Jennifer Beals 
Directora: Ry Russo-Young

No hay comentarios.:

Publicar un comentario