lunes, 5 de diciembre de 2016

Sully - Por Juan Pablo Donoso

Clint Eastwood, a los 86 años, mantiene su sensibilidad y destreza para seguir haciendo  excelentes  películas.
    
Ahora abordó el vuelo1549 de US Airways para exponer un incidente que sólo duró 208 segundos, y que perdurará para siempre en la historia de la aviación mundial.

El 15 de enero de 2009  un avión comercial con 155 pasajeros, a poco de despegar en Nueva York, chocó con una bandada de pájaros, averió ambos motores, y sólo planeando pudo acuatizar de emergencia en el río Hudson.
    
La noticia dio la vuelta al mundo. Todos sobrevivieron, y sus pilotos, el capitán Chesley “Sully” Sullenberger y Jeff Skiles, fueron aclamados como héroes internacionales.
   
El brevísimo momento del incidente, la decisión del Comandante, imposibilitado de volver al aeropuerto por la baja altura, dieron tema para que el guionista Todd Komarnick, el director Eastwood y el editor Blu Murray lograran un relato apasionante y controversial múltiples implicancias humanas y legales.
   
Si todo se hubiera concentrado en la hazaña aérea, ya sería espectacular, como lo fue. Pero el hecho trajo una secuela de investigaciones por parte de la de la FAA (Federal Aviation Administration, máxima autoridad fiscalizadora de EE.UU.) cuyo férreo objetivo era demostrar que el Comandante Sullenberger equivocó la decisión y podría haber regresado al aeropuerto de Newark; así, a pesar de haberse salvado todos los pasajeros, habrían evitado que el avión vacío se hundiera en las agua del Hudson. La Compañía debía demostrar que Sully era culpable y que por ello, terminaría su larga carrera sin siquiera derecho a jubilación.
    
La estructura del guión nos permite alternar el relato inicial del accidente, con las instancias del juicio cruento contra los pilotos. Para ello, cada acusación es ratificada con simuladores de alta tecnología que recrean el momento, y demuestran el error de los pilotos. Por lo tanto, vemos el accidente muchas veces desde diferentes perspectivas. Hasta cerca del final tememos lo peor para los aviadores y el triunfo de la FAA.  Mas, a medida que avanza la investigación, y con pruebas absolutamente humanitarias - ¡y profesionales! – versus las económicas, emerge la realidad que toda la población intuía como la verdadera y más acertada.
    
Como en todo gran momento de la Historia del Hombre, la riqueza de una tragedia se concentra en la toma inevitable de una gran DECISIÓN. Y a partir de este axioma, y de sus consecuencias tanto felices como dolorosas, nos internan en el corazón de esta noticia tan reciente que, gracias a su hábil tratamiento dramático, la eleva por encima de un rutinario acontecimiento periodístico. 
    
Lograda en todos sus aspectos. Al igual que con Mystic River, Eastwood evita el sensacionalismo musical; como en Los Puentes de Madison palpa las flaquezas de una situación afectiva; como en Million Dollar Baby lleva a sus personajes hasta el extremo de sus posibilidades, y en Gran Torino redime al desvalido.
     
Sin duda esta película proyectada en el sistema IMAX resultará aún más impactante. Y su mérito es que lo anecdótico jamás excluye las resonancias humanitarias más profundas que, tarde o temprano la historia se encarga de rescatar.
    
La madurez profesional de Clint Eastwood permite que la historia parezca que se cuenta por sí misma, sin la intervención del creador, y obteniendo el máximo de credibilidad en sus actores; una nueva composición de Tom Hanks (quien se preparó conociendo de cerca al verdadero Sully); la discreción de Aaron Eckhart (Batman, El Caballero Oscuro), da calidez a Skiles; y solidarizámos con aquella esposa, en una reprimida expresividad de Laura Linney.
   
Si nos quedamos a leer los créditos finales nos mostrarán a los pasajeros y tripulación reales que, para terminar, rematarán con un grito de júbilo

PROVIDENCIAL  HEROISMO DE GENTE  SENCILLA  EN UNA  SITUACION  EXTRAORDINARIA.   TALENTO  Y  MADUREZ  NARRATIVA.

Ficha Técnica

Drama histórico contemporáneo, suspenso
EE.UU.
95 minutos
Fotografía: Tom Stern
Efectos Especiales: Ryan Meinardus
Edición: Blu Murray
Guionista: Todd Komarnick
Actores: Tom Hanks, Aaron Eckhart, Laura Linney, Valerie Mahaffey, Mike O´Malley
Director: Clint Eastwood

No hay comentarios.:

Publicar un comentario