domingo, 6 de noviembre de 2016

Un doctor en la Campiña - Por Juan Pablo Donoso

Relato de convivencia con un antiguo médico rural y su joven doctora ayudante.

Típico tratamiento del cine francés contemporáneo, donde el argumento se centra más en la humanidad de los personajes, y en los detalles de su vida diaria, que en algún conflicto más estridente.

Jean-Pierre (Francois Cluzet) es un querido y abnegado médico en una zona rural de Francia. Cuando le informan que tiene un tumor maligno, y deberá someterse a quimioterapia, recibe como ayudante a una joven doctora con poca experiencia todavía (Marianne Denicourt). 

La cinta es una sucesión de casos que deben atender, tanto en la consulta como en lugares más apartados y agrestes de la región. Al comienzo la doctora cometerá pequeños errores propios de su inexperiencia, de cómo hay que tratar con la gente sencilla. Pero junto a su jefe sentirá reflorecer su vocación más pura en favor de los necesitados. Se reencuentra con el encanto de ejercer la medicina conversando y mirando a sus pacientes a los ojos, es decir, tratando a cada uno con la dignidad que se merecen como personas.

Con un semi-espontáneo tratamiento de cámara el factor de proximidad con los personajes  alcanza mayor calidez..

A nuestro parecer, y a pesar de la simpatía de los actores centrales y de la autenticidad de los secundarios, el filme se alarga más de lo necesario. Con ello pierde fuerza dramática y sólo deja espacio a la reflexión y al mensaje de fondo. La misma atmósfera de convivencia campesina y vocación profesional se habría logrado en un relato más breve, pero más preciso y dramático.

El momento de mayor introspección lo da un monólogo que expresa Jean-Pierre sobre la batalla de los médicos por luchar contra los errores de la naturaleza, y donde al final son siempre derrotados por la muerte. 

El director y guionista, Thomas Lilti, es médico y en sus filmes anteriores (Hipócrates , Con los Ojos Vendados) también entrega vivencias suyas y de otros colegas, mayores o principiantes, que sirven de estímulo para quienes ponen su salud en manos de los galenos, especialmente en aquellos que se sacrifican en regiones apartadas por los habitantes de menores recursos.

AMABLE  CONVIVENCIA  CON  MÉDICOS  RURALES  Y  SUS  SENCILLOS PACIENTES, COMO  LOS  HAY  EN  TODAS  PARTES  DEL  MUNDO.   

Ficha Técnica

Medecin de Campagne)
Guionistas: Thomas Lilti y Baya Kasmi
Fotografía: Nicolas Gaurin
Música: Alexader Lier, S. Ohrel, Nicolas Weil
Tragicomedia rural
Francia
102 minutos
Cine-arte Galería Patricia Ready
Actores: Francois Cluzet, Marianne Denicourt, Ch.Odent
Director: Thomas Lilti

No hay comentarios.:

Publicar un comentario