viernes, 21 de octubre de 2016

Fatima - Por Juan Pablo Donoso

Un testimonio gentil y preciso, casi documental, sobre cómo los inmigrantes árabes deben adaptarse, y sobrevivir, en la Francia de hoy.     
                      
Sin estridencias dramáticas el director Phillipe Faucon demuestra, una vez más (La Desintegracion – En la Vida - Samia ) su sensibilidad hacia los inmigrantes del mundo argelino.  

Ingresamos al hogar de una mujer de 44 años, Fátima, de muy poca educación y que habla con dificultad el francés; mantiene a sus dos hijas adolescentes: Saoud, escolar de 15 años y Nesine de 18. 

El padre de ambas es un obrero vuelto a casar en Francia, pero que sigue en contacto con sus hijas, esperando que ellas conserven las tradiciones arábigas. Fátima, la madre, sólo puede trabajar como aseadora en casas particulares y empresas. Conservando sus costumbres musulmanas ha concentrado sus energías para lograr la prosperidad de sus hijas en esta sociedad tan diferente a la suya.     
                                                                      
Asistimos al periodo de sus vidas en que la quinceañera se rebela contra las viejas tradiciones, flirtea con muchachos y presenta un bajo rendimiento escolar. Una espina para su madre. Nesrine postula a la carrera de medicina, y con enormes dificultades idiomáticas – y gracias a la venta de las joyas de su madre – se esfuerza por seguir adelante en sus estudios. Convivencia cotidiana de este hogar de mujeres, donde incluso hay altercados menores con vecinas de la misma procedencia.

El punto de quiebre se produce cuando Fátima sufre un accidente laboral, queda semi inválida de un brazo, y caducan sus licencias médicas. En aquel periodo de reposo empezará a escribir poemas sobre sus sentimientos. Una traumatóloga, también de origen marroquí, al conocer sus poemas la estimulará a publicarlos y lograr, con ello, reconocimiento en el mundo literario. Desde entonces será conocida como Fatima Elayoubi, y sus sencillas vivencias inspiraron al director Faucon a trasmitirnos un nuevo hálito de comprensión hacia este pueblo en el exilio, especialmente de las mujeres.

CRONICA  SENCILLA Y CONMOVEDORA  DE  UN  MOMENTO EN  LA VIDA DE  LA  ESCRITORA  MARRQUÍ  FÁTIMA  ELAYOUBI.
  
Ficha técnica

Francia-Canada
79 minutos
Premio Cesar 2015
Drama familiar
Musica: Robert-Marcel Lepage
Idiomas: Francés y árabe
Libros: Fatima Elayoubi
Actores:  Soria Zeroual, Zita Hanrot, Kenza Noah Aïche Fotografia: Laurent Fenard
Director y guionista: Phillipe Faucon

No hay comentarios.:

Publicar un comentario