domingo, 18 de septiembre de 2016

El Príncipe Inca - Por Juan Pablo Donoso

"Reconectarse con el lugar de dónde venimos"

Documental de viaje, muy personal, que nos permite conocer regiones y gente de Bolivia poco vistos en cine.

Felipe Cusicanqui es un joven pintor chileno – de antepasados bolivianos – que decide viajar al altiplano para visitar las tierras originales de su familia. 

Su abuelo le inculcó desde pequeño que él descendía de la realeza quechua y que, por lo tanto, era un legítimo Príncipe Inca.
La directora y guionista Ana María Hurtado con su equipo fílmico lo acompañan, muy de cerca y escuchando sus reflexiones, en un largo viaje por lugares cuya historia ya está casi perdida.

Desentierra ruinas de antiguos asentamientos olvidados en medio de llanuras áridas y despobladas. Llegará a un pueblo de provincia donde abunda el apellido Cusicanqui, parientes desconocidos que lo reciben con enorme cordialidad y festejos, para seguir viaje a La Paz.

Aquí, en la ciudad principal, logrará que un anciano cuidador, medio sordo, le permita ingresar a la casona en que vivió su abuelo antes de irse a Chile. Un caserón urbano a punto de ser demolido. En la soledad de sus paredes silenciosas deseará captar los ecos de más de un siglo de antiguas vivencias familiares.

Felipe Cusicanqui es artista de plástica combinada, es decir, a la tela, además de pintura, se le agregan trozos de objetos sólidos, como pedazos de género, maderas, cueros, plantas, etc., para lograr una combinación creativa de lo abstracto con lo concreto.

Y, para plasmar la huella emotiva de lo que significó su viaje ancestral, Cusicanqui recogió y machacó viejos platos de metal, palanganas, y trastos abandonados en aquellas ruinas como testimonio artístico de lo que fue su experiencia.

DOCUMENTAL  SERENO E  INTIMO DE UN PINTOR QUE FUE EN  BUSCA DE SUS  RAICES  DE  NOBLEZA  INCA.   

Ficha técnica

Documental
Chile
81 minutos
Antipoder Producciones
Fotografía: Mauricio García
Montaje: Jorge Lozano
Sonido: Mario Puerto
Producción General: Viviana Erpel

Dirección y guión: Ana María Hurtado

No hay comentarios.:

Publicar un comentario