jueves, 1 de septiembre de 2016

Aquí no ha Pasado Nada - Por Juan Pablo Donoso

“Sólo las evidencias prueban la verdad: la verdad misma es inútil. Por lo tanto, manipulemos las evidencias para ganar los juicios penales”. 

Relato fílmico logrado, inteligente y talentoso. Inspirado en varios casos reales de nuestra sociedad de consumo.

En tono naturalista, con actuaciones casi espontáneas (que nos recuerdan al cine-verdad), denuncia la maquiavélica forma de burlar a la justicia cuando se tiene dinero y poder político.

Magistralmente reproducidas las fiestas de adolescentes, con todo el ímpetu hormonal, la inconsciencia de valores, el fácil acceso a drogas y alcohol, y la confianza en que todo está permitido en un ámbito adinerado y burgués.

 Después de una fiesta veraniega nocturna en Zapallar, con el habitual desenfreno de juegos sexuales, varios jóvenes va de regreso a sus hogares en una camioneta. En el camino sienten el golpe de haber atropellado a alguien o algo. Se bajan en la oscuridad de la noche y nada encuentran en la carretera. Y siguen su camino.

Al día siguiente la policía encuentra en un zanjón lateral el cadáver de un hombre de pueblo que iba por la berma. Se inicia la investigación para determinar cuál de los muchachos atropelló al transeúnte. Todo apunta hacia Vicente, nuestro protagonista, quien había entregado el manubrio a su amigo Larrea, que estaba muy borracho.

Pero la familia de Larrea, millonaria e influyente, se encargará de poner a los más eximios abogados para distraer a la justicia con respecto a su hijo. Por más que Vicente insista en su inocencia, desde su padrastro hasta los compañeros se encargarán de convencerlo de autoculparse, cumplir algunas breves sanciones legales, y echar humo sobre todo el incidente (de hecho así termina la cinta, cuando la empleada doméstica lanza un balde agua sobre un fogón cubriendo la pantalla con una gruesa humareda).

Aparte del carácter de abierta denuncia, el mérito está en el tratamiento fílmico del relato. En todo momento acompañamos a Vicente quien – aunque sigue llevando una vida sexual promiscua y pasajera – sufre el tormento de sentirse presionado por una maquinaria poderosa que terminará por someterlo, impotente, a la injusticia del sistema social y político que nos rodea.

Estupendas actuaciones de jóvenes y adultos, que a ratos parecieran estar improvisando, escenas de sexo bastante crudas pero atingentes, excelente manejo de cámara en mano, y una banda musical que en muchos momentos trasluce el estado emocional desconcertado de sus personajes.

EXCELENTE  Y CONMOVEDORA  DENUNCIA  DE  UNA SOCIEDAD QUE  INCITA  A  SUS  JOVENES  A OPTAR  POR CAMINOS  DE  AMORALIDAD Y CORRUPCIÓN.      

Ficha técnica

Título original: Aquí no ha pasado nada
País: Chile
Año: 2016
Calificación: Mayores de 14 años
Duración: 94 minutos
Género: Drama
Elenco: Agustín Silva, Luis Gnecco, Paulina García, Alejandro Goic, Daniel Muñoz, Samuel Vicuña, Augusto Schuster, Li Friedman
Director: Alejandro Fernández Almendras

No hay comentarios.:

Publicar un comentario