martes, 9 de agosto de 2016

Juventud - Por Juan Pablo Donoso

Los realizadores de LA GRAN BELLEZA logran nuevamente una obra de sobrecogedora  hermosura,  madurez y  poesía.

Vuelven a enfrentar los misterios del Arte y la Edad (Vejez y Juventud) con la pequeñez espiritual del hombre común para convivir con ambas cosas.

Es una obra profunda y serena, con muchos niveles de lectura.

Dos amigos ancianos, alojados en un elegante hotel de los Alpes suizos, están rodeados de deslumbrantes paisajes montañeses, y de otros pasajeros en diversas etapas de sus vidas. 

Ambos son famosos artistas y están allí por motivos diferentes. Ballinger (Michael Caine), un prestigioso compositor y director de orquesta, ha decidido terminar su carrera y abandonar la música para siempre. Boyle (Harvey Keitel) un gran director cinematográfico, junto a su equipo de jóvenes guionistas, prepara su última película. Mientras Ballinger baja su cortina profesional, Boyle se afana por ascender un paso más en su carrera artística.

Por más que el emisario de la reina Isabel de Inglaterra le pide a Ballinger que dirija un concierto de gala para la realeza, éste se niega por completo. Recibe la visita de su hija Lena (Rachel Weizs) a quien su marido recién  abandonó para unirse a una mujer más joven y atractiva sexualmente. La frustración afectiva de Lena coincide con la de su madre, una talentosa cantante, a quien siempre Ballinger descuidó como esposa. Aquella esposa será determinante para Ballinger al final.

Por su parte, el financiamiento del filme de Boyle depende de la participación en la cinta de una famosa estrella, Brenda Morel (Jane Fonda), actriz ya madura que demolerá cruelmente con su divismo la última ilusión del viejo cineasta.

Por el intercambio de recuerdos y reflexiones de ambos artistas navega  la trama de este filme. Lo que ellos observan a su alrededor, y  el carisma de las personas con que interactúan, definirá en qué terminan sus dos proyectos de vida.

Cada uno de los muchos personajes secundarios – claramente diseñados – será parte del caleidoscopio emocional de los ancianos. Son muchos los universos paralelos que se nos presentan como ingredientes de este multifacético concierto de humanidad y misterio.

El espectador sensible seguirá deduciendo el significado de cada una de las secuencias y personas que aparecen. Se peguntará qué significa un lisiado Maradona (Roly Serrano) entre los pasajeros pateando pelotas de tenis, o la etérea masajista (Luna Zimic Mijovic); una Miss Universo desnuda (Madalina Diana Ghenea); el actor que estudia cómo encarnar a Hitler (Paul Dano); e incluso la inesperada presencia de un monje budista que, por levitación, sugiere el único escape de la miseria terrenal.       

Actuaciones, fotografía, música y paisajes logrados en plenitud de Belleza y Conmiseración. Noble influencia del ludismo de Fellini, y de la evanescencia de Alain Resnais. 

Sólo para quienes vayan dispuestos a disfrutar con lo inefable.

HERMOSA, GRATA  Y  GENEROSAMENTE  PROVOCATIVA.

Ficha técnica

Título original: Youth
Tragicomedia, música
Italia, Francia, Inglaterra, Suiza
124 minutos
Fotografía: Luca Bigazzi
Música: David Lang
Edición: Cristiano Travaglioli
Escenografía: Noel Godfrey
Vestuario: Carlo Poggioli
Actores: Michael Caine, Harvey Keitel, Rachel Weisz, Jane Fonda, Paul Dano
Director y guionista: Paolo Sorrentino

No hay comentarios.:

Publicar un comentario