sábado, 27 de agosto de 2016

El Niño y la Bestia - Por Juan Pablo Donoso

Una  fábula de animación, típicamente japonesa, realizada con eficacia, y con la complejidad argumental propia de su laureado director/ guionista Mamoru Hosoda (Guerras de Verano, Los Niños Lobos). 

Creemos que por su cantidad de peripecias, y por su longitud (2 horas), más la disfrutarán los adolescentes y adultos que los espectadores pequeños.

En la ciudad actual de Shibuya, un niño de 9 años llamado Ren queda huérfano. El padre abandonó el hogar años antes y pierde a su madre en un accidente. Mientras deambula por las calles atestadas de gente, edificios  y vehículos, la policía intenta recogerlo pero él escapa siguiendo a 2 extraños transeúntes. 

Se interna por los oscuros corredores de un edificio cuyo laberinto lo lleva a otro mundo. Es una ciudad habitada por una sociedad de criaturas con forma de bestias. Allí será adoptado por Kumatetsu, un monstruo gruñón que, a pesar de ser el niño un “humano”,  desea entrenarlo como un gran guerrero espadachín.

Con el correr de los años el ahora joven denominado Kyuta (Nueve) verá en el torpe monstruo a una especie de padre que nunca tuvo. Y prosperará en las artes marciales.

Aunque comprensible, la historia es alambicada, ya que en el mundo de las bestias hay jerarquías y luchas de poder. Al mismo tiempo el ahora adolescente Ren/Kyuta hará viajes a la ciudad contemporánea, conocerá a una bella muchacha llamada Reade, querrá ingresar a la Universidad, pero seguirá habitando el mundo de las bestias, donde surgen batallas y personajes malvados y ambiciosos.

El filme propone varias metáforas: dos sociedades paralelas y simultáneas con valores distintos; bondad y maldad que se ilustran como oscuridades insondables y luces deslumbrantes visibles en el corazón de sus héroes, otros niños abducidos pero por bestias malignas que intentarán la destrucción, en fin, secundados por sabios patriarcas y nobles “tíos bestias” que aconsejan a Kyuta.

El mérito de esta odisea es que, a pesar de la enorme cantidad de elementos narrativos, conserva la claridad del relato, avanza hacia un clímax feliz de aventuras, y su tratamiento audiovisual animado (que ya es familiar para nosotros en TV desde Astro Boy, Candy y Heidi, etc., desde los años 70) es hermoso y grato de mirar en pantalla grande.


UN  FANTASIOSO  LARGOMETRAJE  JAPONÉS  DE  ANIMACIÓN CUYO ARGUMENTO ABUNDA  EN  METÁFORAS   Y AVENTURAS.  

Ficha técnica

Título original: Bakemono no Ko (The Boy and the Beast)
Año: 2015
Duración: 119 minutos
País: Japón
Guión: Mamoru Hosoda
Música: Masakatsu Takagi
Género: Animación. Fantástico | Amistad. Monstruos. Familia
Director: Mamoru Hosoda

No hay comentarios.:

Publicar un comentario